El Simbolar, la esperanza está en la tierra

INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – El INTI, la subsecretaria de Agricultura Familiar, los gobiernos provincial y Municipal, junto a productores locales asociados se encuentran impulsando un proyecto que tiene como fin convertir a la localidad de Colonia El Simbolar, en Santiago del Estero, en un polo industrial agroalimentario.René Eduardo Riera tiene 61 años y es el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, una localidad campesina de la zona centro de Santiago del Estero. Es un pueblo de unas 800 familias, casi todas vinculadas a la pequeña producción agropecuaria.

Riera vive en El Simbolar antes de que fuera fundada, hace cuatro décadas. Por estas tierras y de joven, Riera sembró y cosechó lo mismo que hoy siembran y cosechan sus hijos y sus nietos: algodón, zanahorias, cebollas y batatas. Pero el paso del tiempo -piensa- no trajo cambios importantes: la Colonia sólo creció en población. “Siempre caemos en el mismo problema, por eso no podemos avanzar. Nosotros producimos los alimentos, nos sacrificamos, nos arriesgamos, y por unas monedas se llevan lo que producimos. No hay comparación entre nuestro esfuerzo y trabajo y la ganancia de los distribuidores”, se lamenta Riera. Los números no lo desmienten.

Por cada bolsa de cebollas que vende, al productor le queda $1.50, de los cuales luego debe restar todos los costos del cultivo (semilla, siembra, insecticidas y labores), con lo cual queda en duda que gane siquiera algún peso. Y el precio final de un kilo de cebollas, el que pagan los consumidores, puede llegar a $4 según la región del país.

Los pequeños productores de El Simbolar se unieron para hacer frente a esos números. Lograron reunirse 350 en la Asociación de Productores Agrícolas Zona V (la “APAZ cinco”). Pudieron organizarse para el manejo del riego, pero no pueden mejorar el sistema de comercialización. Y como si esto fuera poco, en un trabajo en conjunto entre los productores y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación determinó que los suelos de la zona están deteriorados y que hay un bajo uso de tecnología, lo que genera menor producción. Sin embargo, una noticia que llegó la semana pasada renueva las esperanzas de quienes viven allí.

“Este es un día histórico”, se animó a decir Riera, el martes 9, delante los 80 pequeños productores que lo escuchaban atentos. El Comisionado acaba de firmar, en su pueblo, un acuerdo de cooperación junto al INTI, la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el gobierno santiagueño y la APAZ V. Riera creyó tanto en la firmas de los demás, como en él cuando dijo sus palabras.

El acuerdo rubricado tiene como fin convertir a Colonia El Simbolar en un polo agroalimentario, el cual transforme las producciones primarias de la zona en productos de calidad que puedan ser de distribución local, regional y nacional.

El polo iniciará sus actividades con tres proyectos. El primero que se pondrá en marcha es que la producción frutihortícola sea procesada en el mismo pueblo. El paso inicial será instalar máquinas lavadoras y empaquetadoras de hortalizas, y así se mejorarán la presentación y el precio del producto. El segundo proyecto es poner en marcha una planta quesera. Y el tercero es instalar biodigestores para que se produzca biogás a partir de los desechos de las plantas. Un plan circular que los productores aplaudieron en el galpón de la APAZ V.

Un actor que se sumó a este proyecto, es el Programa de Competitividad Norte Grande dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el que realizará valiosos aportes financieros al conglomerado frutihortícola de Santiago del Estero dentro del que se encuentra la Colonia El Simbolar, con fondos del B.I.D.

El presidente del INTI, Enrique Martínez, viajó hasta El Simbolar el día que se firmó el convenio. Y cuando fue su turno de hablar delante de los productores, los invitó a más. Les propuso pensaran de otra manera: “Hay que aspirar a ser libres, tienen que mejorar su calidad de vida, tienen que tener orgullo de su Colonia”, les dijo. Y también los incentivó a que el pueblo consuma lo que produzca.

Entre los que aplaudían estaba José Morales, el presidente de la APAZ V. Él también tiene esperanza: “Hace mucho esperábamos algo así. Durante años vinieron señores e hicieron diagnósticos de lo mal que estábamos. Pero se iban y no volvían. Y hoy tenemos un plan de trabajo, organizado. Esto pone muy felices a los productores, nos entusiasma”.

Ramiro Casoliba, referente de INTI-Santiago del Estero de la Unidad Operativa NOA, aceptó el desafío y explicó sobre el modo de implementación de los proyectos.
Contacto: Ramiro Casoliba – Unidad Operativa NOA de INTI- Santiago del Estero –
Correo electrónico: [email protected] – Tel desde el interior (0385) 15-4971861
Tel. desde el exterior: 054- 385-154971861