EN EL DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO – Una grave denuncia pública formuló el Cdor. José María Yermanos, del frigorífico local Vicentín Faenas, al afirmar que en el Departamento Gral. Obligado se faenan más de 2000 cabezas de ganado por mes en forma clandestina; y aseguró que en la ciudad de Avellaneda funcionan dos mataderos ilegales con toda una estructura de faenamiento, distribución y comercialización montada, similar a la de los frigoríficos autorizados.El empresario explicó: “Pertenezco a una familia que invirtió en Villa Ocampo, la familia Vicentín apostó fuerte y nos va mal, ya no queremos seguir invirtiendo porque todos los reclamos que hemos hecho durante muchos años, lo seguimos haciendo y no contamos eco en las autoridades, que es el problema del faenamiento clandestino en la región. En Avellaneda hay dos mataderos clandestinos con cámaras frigoríficas, con unidades de reparto, y otros dos de menor envergadura; además, los mataderos que denunciábamos en los distritos de los alrededores de Villa Ocampo siguen existiendo, bajo el amparo de la Guardia Rural”.
“Es muy difícil invertir ante esta inseguridad y falta de control, acá no van a venir empresarios de afuera a invertir; es el capital local el que tiene que invertir, y no queremos que nos subsidien, no necesitamos eso, necesitamos que se cumplan las leyes. Siempre lo denunciamos, porque nos afecta, pero también afecta al productor ganadero, porque la hacienda robada pasa al circuito clandestino de faena y comercialización; hoy hay mataderos clandestinos organizados como empresas”, reafirmó.
El Cdor. Yermanos dijo luego: “Nosotros estamos muy mal, estamos tratando de sostener esta industria, peleando contra molinos de viento; porque hoy hay más de 2000 cabezas faenadas clandestinamente en el Departamento Gral. Obligado. Nos piden que participemos y yo no tengo más ganas de participar; y como integrante de una familia que vino del campo a invertir en una industria, puedo asegurar que ya nadie tiene voluntad de volver a hacerlo, nunca más”.
“Hay mucha hipocresía por parte de los sucesivos gobiernos, si quieren inversiones primero tiene que haber seguridad jurídica; y esto es inseguridad jurídica, donde te inventan procedimientos para pasarte alguna factura, la gente dejó de denunciar porque les avisan previamente a quienes les van a hacer un procedimiento por faena clandestina para que limpien todo. Y así es con todo, así es con la quiniela, con los cigarrillos, con el contrabando, con la droga; no estoy echando culpa exclusiva a esta gestión, pero sí estoy peticionando, porque hasta ahora no hemos logrado nada”, se quejó.
Por último, el referente de Vicentín Faenas indicó que “Gral. Obligado es el peor departamento de la provincia en cuanto a faenamiento clandestino, en la Cámara de Frigoríficos de la Provincia no pueden creer lo que pasa aquí; en nuestro frigorífico faenamos este mes 2000 cabezas, y los mataderos clandestinos están faenando más que nosotros. Yo prefiero que cierren a la Guardia Rural así como está funcionando, es la casa central del negocio de la faena clandestina, es grave esta denuncia, pero es así, lo digo con todas las letras; tenemos en el frigorífico 140 empleados que, si sigue esta situación, se van a quedar sin su fuente de trabajo”.