Villa Ocampo se estancó demográficamente

CENSO 2010 – Sorpresa y preocupación causó la noticia de que Villa Ocampo mantiene la misma cantidad de población que hace nueve años, cuando se realizó el censo anterior; si bien era una tendencia que se venía marcando en las sucesivas mediciones, es la primera vez que se registra un estancamiento demográfico en nuestra ciudad.Según datos preliminares, faltando sumar las personas censadas en los días posteriores al miércoles 27 de octubre, Villa Ocampo cuenta con una población de 19.120 personas; de las cuales 9.597 son mujeres y 9.523 varones. Esa cifra apenas representa 19 personas más que en el censo del año 2001, cuando nuestra ciudad registraba 19.101; con la aclaración que, seguramente, la cifra definitiva no cambiaría demasiado la situación, ya que fueron muy pocos los casos que quedaron sin censar.

En cuanto a la cantidad de viviendas existentes en el distrito, suman 6.205; de las cuales, 13 son de tipo colectivas (hospital, hogar de ancianos, hoteles, etc.). Esto representa un promedio de tres personas y fracción por vivienda; considerando además que muchas viviendas se encuentran deshabitadas.

La explicación más evidente sobre porqué Villa Ocampo se estancó demográficamente se da en el despoblamiento que se registra en el sector rural; una realidad que comenzó a percibirse desde la década del ’90, cuando entraron en crisis las economías regionales, especialmente la producción cañera y algodonera, que ofrecían posibilidades laborales a un número importante de obreros del surco.

A ello, hay que sumarle la mecanización de la producción primaria, que se dio en el mismo período, y que reemplazó la mano de obra rural; y el desinterés de los hijos de productores agropecuarios en continuar con esta actividad, debido a la baja rentabilidad y el endeudamiento del sector, lo que provocó una emigración de jóvenes en busca de un destino distinto al de sus padres.

Los números preliminares del Censo 2010 no dejan dudas sobre la escasa población que tienen actualmente los principales parajes rurales del distrito. Isleta Norte: 399 habitantes; El Talar: 367; Campo Bello Sur: 140; Las Mercedes: 400; Campo Yaccuzzi: 99; Villa Adela: 406; Campo Píccoli: 88; El Piave: 78; Ocampo Norte: 197 habitantes.

Otro dato revelador sobre el despoblamiento de la zona rural en nuestra región son los datos preliminares de los dos pueblos vecinos a Villa Ocampo, que estaban incluidos en el mismo circuito censal; en ambos casos se registra un descenso de población. Tacuarendí: 2.677 habitantes (2.826 en el Censo 2001) y El Sombrerito: 1.149 habitantes (1.417 en el Censo 2001).

ocampense