Escuela Especial N° 2098

Escuela Especial N° 2098

UNA INSTITUCIÓN QUE SE FORTALECE – Dialogamos con la Directora de la Escuela Especial María de los Angeles Zamar quien nos comenta lo realizado hasta el momento y los proyectos a futuro.El ciclo lectivo 2009 fue inaugurado en las nuevas instalaciones edilicias que benefician ampliamente el trabajo con los alumnos, nos explica la Directora, dado que se superaron las barreras que obstaculizaban pero no eran determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, esto fue posible gracias a la generosidad de un grupo de jóvenes con objetivos e ideales claros que lucharon por recuperar éstas instalaciones, con la colaboración de la comunidad, dicha contribución no quedó solamente en concretar el proyecto de recuperación del edificio que perteneciera a la vieja Cooperativa, sino que también fueron los responsables de adecuarla para que nos instaláramos aquí, y aún hoy siguen trabajando junto a nosotros, lo que nos enorgullece enormemente.

Al consultarla sobre la oferta educativa, nos explica que está destinada a niños y jóvenes; contamos con dos secciones de nivel inicial donde el niño ingresa desde su diagnóstico, además de dos secciones primaria especial y una unidad laboral donde los alumnos son contenidos hasta los 22 años recibiendo una capacitación laboral que le permitirá su futura inserción no solamente a la comunidad sino al mundo del trabajo. Dentro de la unidad laboral hay diferentes talleres como el de cocina, jardinería y artesanías y dentro de ellos está incluido el de actividades de la vida diaria. Nos aclara que el taller de artesanías fue equipado este año con las herramientas necesarias gracias a redes realizadas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que en noviembre del año pasado se hicieron presente con la finalidad de otorgarle el beneficio que por derecho le corresponde a todas las personas con discapacidad, de una Pensión Social que ya están percibiendo dicho beneficio desde el mes de abril.

La institución cuenta con 62 alumnos incluidos los de Integración, de nuestra localidad y de zonas rurales. Cuándo nos preguntan que necesitamos, dice Zamar, hablamos de la creación de nuevos cargos: un maestro Integrador y uno de planta de acuerdo al número de alumnos que tenemos en lista de espera, también necesitamos la creación de la sección de Estimulación Temprana para dar el tratamiento adecuado según la patología; y son imprescindible maestros de especialidades como Educación Física y Música.

Deseamos lograr que los alumnos que egresan de nuestra institución puedan seguir capacitándose para lograr la real inserción laboral mediante talleres o microemprendimientos que puedan realizar con la familia,

Cuando hablamos de integración no lo hacemos solamente desde el punto de vista educativo sino además social, laboral, que la sociedad de oportunidades, contención, afecto para poder participar y que sea la misma comunidad que acompañe ese crecimiento.

Para finalizar nos obsequia una tarjeta que dice “Hay mucha gente con ganas de hacer cosas por aquellas personas cuyas capacidades son especiales, gente que lucha, que sueña con unir, integrar, que todos tengan a su alcance la posibilidad de desarrollarse y crecer”.-