Se realizó la primera cirugía endoscópica de base de cráneo en un hospital público provincial

Fue en el servicio de Otorrinolaringología del hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, a un paciente de Venado Tuerto.

El Ministerio de Salud informó que se realizó la semana pasada en el hospital J.B. Iturraspe de la ciudad Santa Fe, la primera cirugía de base de cráneo anterior, totalmente endoscópica, a un paciente oriundo de Venado tuerto, quien evoluciona favorablemente.

La compleja intervención fue necesaria porque la persona presentaba una lesión en un hueso que compone el cráneo (etmoides izquierdo), pegado a la arteria carótida y cercano al nervio óptico.

Desde el servicio de Otorrinolaringología, José de Prado, calificó a la cirugía como “exitosa” y explicó que se llevó a cabo a través de “un equipo endoscópico y torres, actuando el cirujano Ignacio Aeffeli conjuntamente con los médicos concurrentes del servicio y la totalidad del equipo de planta”.

Consideró, además, que “este paso importante dado en el Iturraspe” reafirma la decisión de continuar enviando profesionales “a completar su experiencia en Buenos Aires y/o a otros centros, teniendo en cuenta que no son muchos aquellos que lo realizan; y atendiendo a que en el centro y norte santafesino la patología infecciosa de esta área de la cabeza es muy común”.

Endoscopía

La endoscopía permite mirar mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo, con un instrumento que se denomina endoscopio. Se ingresa por las cavidades naturales del cuerpo o por un pequeño corte, a diferencia de la cirugía convencional.

Formación de excelencia

De Prado recordó que anteriormente “se derivaban pacientes con estas lesiones al hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires, por la naturaleza de la afección y por la gran experiencia para estos casos, teniendo en cuenta que en Rosario se hacen, pero solo en el ámbito privado”.

“Este paciente provino de Venado Tuerto, atendiendo a la respuesta que brinda el Iturraspe con profesionales capacitados con el fin de dar curso a más intervenciones de esta naturaleza, derivándose solo casos extremos”, mencionó.

Ponderó en ese sentido, que el servicio cuenta con “un grupo de jóvenes médicos con capacitación continua y fuerte impulso en la creación de un área de cirugía de base de cráneo conjuntamente con neurocirugía”.




Único en estudios funcionales de voz

Destacó también de Prado que el Iturraspe “es el único lugar donde se realizan estudios funcionales de voz mediante exámenes estroboscópicos, que comienza por pedido del Ministerio de Educación para abordar la patología de los docentes. Allí se recibe a agentes de toda la provincia para identificar su patología y pronóstico teniendo en cuenta su ámbito laboral”.

Referente regional en cirugía de oído

De igual modo, el profesional reconoció que en lo atinente a operaciones de oído, el hospital está considerado como referente en Santa Fe y en provincias limítrofes.

Sobre este tipo de cirugías, puso de relieve que “se presentaron en un Congreso recientemente llevado a cabo en Paraná, 167 casos de cirugías otológicas, de las cuales 95 fueron de otitis media crónica simple y 72 de otitis crónica colesteatomatosa, que son las que pueden comprometer la vida del paciente a largo plazo”, indicando que “en este año, 34 pacientes se han operado de esta última patología oscilando un 55 % la edad media de los mismos entre 15 y 30 años, 19 % de 0 a 15, y 14 % y 12 % de 31 a 50 y de más de 50 años de edad respectivamente”.

Finalmente, hizo hincapié en que en el efector “se realiza una de las cirugías más complejas, que es la de sordera, mediante el reemplazo de la cadena de huesecillos que tiene el oído, para solucionar el problema de la osteosclerosis”. En promedio, se completan 12 cirugías anuales de estas características.