Todo comenzó en las últimas horas del viernes 16 de setiembre y se extendió en la madrugada del sábado 17 de septiembre, se desató un violento enfrentamiento entre bandas de los barrios Santa Lucía y Asunta respectivamente, de la ciudad de Las Toscas.
La multitudinaria gresca en la que participaron aproximadamente 50 sujetos fuera de control, se inició en la esquina de las calles 14 y 37 del barrio Santa Lucía, donde las bandas se agredieron con palos y cascotes, entre otros elementos.
Allí dejaron tirado y malherido en la cabeza a Maximiliano Leguiza, de 26 años. Momentos después, ante la llegada de personal policial de la Comisaría de Las Toscas, los involucrados se dispersaron, pero el enfrentamiento no terminó ahí.
A modo de venganza, los conocidos del joven herido destrozaron dos viviendas arrojando cascotes y elementos contundentes, una ubicada en barrio Virgen Niña y la otra en barrio Santa Lucía, ya que dos de los personajes del bando contrario se escondían allí. Ambas viviendas pertenecen a familiares de los jóvenes, de apellido González.
Una vez más actuó la policía, pero no fue suficiente para calmar la furia y el descontrol de este numeroso grupo de jóvenes. Tal es así que los violentos se dirigieron a la cortada del barrio Asunta, ubicada entre las calles 08, 10, 35 y 37 de la ciudad cañera y prendieron fuego la vivienda donde habita un joven conocido e identificado como Adolfo Kiener.
En total se vieron involucradas alrededor de 50 personas, de las cuales 20 fueron aprehendidas en un primer momento y, hasta ahora, 5 permanecen en la sede policial, en tanto que un menor de edad también ya fue liberado.
La mayoría de los que se vieron envueltos en semejante revuelta con alto grado de violencia tienen antecedentes policiales por robos y otros hechos. Maximiliano Leguiza, de 26 años, es el joven que los agresores dejaron abandonado en la esquina del barrio Santa Lucía, con golpes en la cabeza. Una vez que llegó la policía, fue trasladado al hospital local, luego fue derivado al nosocomio de Villa Ocampo, desde donde fue trasladado al hospital central de Reconquista, donde permanece internado, pero fuera de peligro, esperando una intervención quirúrgica en su rostro por las heridas recibidas.
Los violentos enfrentamientos continuaron durante el mediodía y la noche del sábado, en distintos lugares del Barrio Santa Lucía, palos, botellas, cascotes y corridas que preocupan a todos los vecinos de la ciudad; actúan los efectivos de la comisaría quinta con el auxilio de los efectivos policiales de San Antonio de Tacuarendí, de Villa Ocampo, de El Rabón, de Villa Guillermina, de la URIX de Reconquista, todos bajo la conducción del fiscal Juan Carlos Koguc.
Antonio Avalos