El secretario provincial de Coordinación del Gobierno de Santa Fe, a cargo del Plan del Norte, se reunió con Ramiro Garrocho, coordinador de Relaciones Institucionales de la Unidad Plan Belgrano.
“Veníamos solicitando una audiencia a José Cano, quien conduce el Plan Belgrano, por dos motivos: en primer lugar, para acercarle y presentarle nuestro Plan del Norte, y que puedan comprender las obras que están incluidas para los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado; en segundo lugar, con el fin de continuar pidiendo que dichos departamentos del norte santafesino sean incorporados dentro del Plan Belgrano”, explicó Rojas.
La Unidad Plan Belgrano tiene a cargo la coordinación, desarrollo e implementación de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que buscan reducir la desigualdad entre la región Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y el resto del país.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha requerido al Gobierno Nacional, en varias oportunidades, la inclusión de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio dentro del Plan Belgrano, por exhibir similares características productivas, económicas y sociales con las provincias integradas.
El secretario de Coordinación aseguró que “más allá de que seamos o no incorporados, vamos a trabajar una agenda conjunta con la Unidad Plan Belgrano, lo cual es muy positivo. A nosotros nos interesan mucho las obras nacionales que están contempladas, como la autovía de la Ruta 11, el Puente Reconquista – Goya, la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y pasajeros, y el gasoducto del NEA. Otra de las cuestiones que además manifestamos, está vinculada con las exenciones impositivas que desde el Plan Belgrano están articulando para las provincias incluidas, para que nuestros tres departamentos del norte santafesino puedan tenerlas”.
Por último, Rojas indicó que “pautamos que, en que la próxima semana, tendremos listo un primer borrador de esa agenda de trabajo; y que prontamente puedan encontrarse el propio gobernador Miguel Lifschitz con José Cano, para darle una formalidad concreta a estas acciones”.