Se llevó a cabo en la localidad de Cañada Ombú el IVº Encuentro de capacitación, que en esta oportunidad se abordó el tema de la «Salud bucal», como parte de la salud integral de la población. El mismo fue el pasado 18 de agosto, en el Cic de dicha localidad, organizado por la Subregión de Salud de la Cuña, dependiente del Nodo de Salud Reconquista -Región I.
Lilian Zupel, referente regional del Departamento de Odontología del referido Nodo Salud explicó que «en el Taller se hizo referencia al sistema de salud pública en relación a la salud como una construcción colectiva, por lo cual participaron presidentes comunales de la Subregión, así como también los directores de escuelas y trabajadores de la salud».
Durante la jornada, en la que hubo más de 30 participantes, «se realizó la presentación de trabajo sobre la importancia de la participación ciudadana y de las instituciones en el tratamiento de temas de Salud», indicó Zupel. Se trabajó en equipo bajos las consignas: «los participantes hicieron un listado de temas relacionados con odontología que querían conocer o profundizar sus conocimiento; y la enumeración de al menos tres problemas de salud bucal de la región a mejorar para beneficio de la población», agregó la odontóloga.
Con la primera consigna los odontólogos de la Subregión de la Cuña dieron respuestas a cada una de las inquietudes y posteriormente expusieron las consignas del árbol de problemas, propuestas que fueron recogidas por el coordinador de la Subregión, Agustín Carnicer y la referente de Odondología, Lilian Zupel, con el fin de analizar las diferentes situaciones planteadas para respuesta, exortando a los participantes a impulsar el trabajo interdiciplinario a fin de impactar en la reducción de las enfermedades orales de la población privilegiando la prevención. Asimismo, el vicepresidente del Colegio de Odontólogos, José Luis Rondini, que hizo hincapié a los equipos en la importancia de adherir a la Campaña de detección precoz del cáncer bucal.
«El objetivo fundamental de estos encuentros es promover salud y prevenir enfermedades, de ahí la importancia de educar a la población sobre temas relacionados con las enfermedades bucales. En la etapa de la niñez se crean una serie de hábitos y conductas que influyen de manera significativa en la salud del individuo a lo largo de su vida. Por ese motivo, es este el momento más adecuado para fomentar actitudes y estilos de vida saludables, y por eso es de vital importancia la colaboración de los docentes en la detección de malos hábitos en los que puedan estar incurriendo, y los eduquen para la formación de hábitos básicos para el cuidado y la protección de la salud», destacó la referente de Odontología del Nodo de Salud Reconquista, en referencia a la participación de directores escolares en el taller.
Al finalizar, se realizó una práctica de cepillado y colocación de gel de fluor entre todos los asistentes.