Genesini participa de la 94ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en Tucumán

En la edición, que finaliza este viernes, se analiza la situación del empleo en las provincias argentinas.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, participa del 94º plenario del Consejo Federal del Trabajo, realizada entre los días jueves y viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Luego de la reunión de las comisiones técnicas, se prevé el análisis de la situación del empleo y la conflictividad laboral en las distintas provincias argentinas.

Durante las jornadas se realizan presentaciones en torno al “Régimen federal de empleo protegido” y la inserción laboral de personas con discapacidad. También se tratan temáticas vinculadas a la dirección nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación.




Consejo Federal del Trabajo

El Consejo Federal del Trabajo (CFT) es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la problemática.

Fue creado en el marco del Pacto Federal del Trabajo (1998), y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Funciones

En el marco de su creación, el Pacto Federal del Trabajo definió que “el trabajo es la actividad que más inequívocamente expresa, identifica y caracteriza la condición humana y que, por lo tanto, dignifica y enriquece a quien la ejerce en el seno de una comunidad organizada”, y que “la jerarquización, transparencia y estabilidad del trabajo en todas sus formas es un deber indelegable del Estado Nacional y de las provincias”.

En función de ello, algunas de las principales funciones del CFT son: el impulso de las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo; recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos nacionales o provinciales en materia de su competencia o interés; fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional; y ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo.