El secretario de Lechería del Ministerio de la Producción, Pedro Morini, realizó este viernes una recorrida en helicóptero por las principales zonas de la cuenca lechera afectadas por la emergencia hídrica.
Luego del sobrevuelo, Morini indicó que “el 80 % de la zona tambera está bajo agua”, y describió el trayecto: “Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica” donde, según dijo, “los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en distintos lugares”.
En el mismo sentido, evaluó que “las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otras zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, la localidad de Cululú”.
El secretario destacó que “la situación está pegando duro; son muchos los días sin sol. Diecisiete de los diecinueve departamentos de la provincia están afectados. Los únicos que por el momento no están azotados por el fenómeno son 9 de Julio y General Obligado”.
“Otro punto a tener cuenta es que el río Salado está con una cota alta, que pasó los siete metros y, a la vez, el río Paraná está muy crecido, lo que no permite que el agua baje rápidamente. La gente en el campo está quedando aislada. Si el Salado no corre y rebalsa, vamos a tener mayores problemas con los pueblos aguas arriba”, agregó.
Finalmente, Morini expresó que “el mayor problema está en los tambos, con una producción que cayó un 50%. Actualmente no llegamos a los cuatro millones de litros de producción”, concluyó.