Santa Fe presente en el Consejo Portuario Argentino

Ángel Elías, presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario, es el nuevo presidente de la entidad portuaria nacional.

El Consejo Portuario Argentino (CPA) se reunió, este jueves en Buenos Aires, en asamblea general ordinaria donde se eligieron a los nuevos integrantes de la comisión directiva, entre los cuales se destaca que Ángel Elías, actual presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario, será la máxima autoridad de la entidad nacional.

Uno de los objetivos planteados por las nuevas autoridades es ir a buscar la carga a las diferentes regiones con la finalidad de lograr un sistema portuario integrado y potenciar una logística competitiva.

En este sentido, las nuevas autoridades trabajarán en el diseño de un plan portuario nacional que contemple el rol de los puertos públicos asentado sobre el intermodalismo para contribuir a un modelo de desarrollo moderno, innovador e inclusivo donde la logística se plantee como un soporte fundamental. También, harán hincapié en inventariar las reivindicaciones y necesidades del sector portuario público para contribuir al crecimiento con equidad.




Al respecto, Elías sostuvo que “entre otras prioridades, la nueva directiva buscará lograr el fortalecimiento institucional del CPA y el trabajo específico, y descentralizado de los sistemas que constituyen la Hidrovía; los puertos patagónicos y el que conforma el puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de la provincia de Buenos Aires”.

El directorio, que permanecerá por el período de 2016 al 2018, quedó conformado por: Ángel Elías, presidente; Sergio Borrelli, vicepresidente; Mario Goicoechea, secretario; Alberto Gilardino, prosecretario; Raúl Guex, tesorero; Sebastián Fumis, protesorero; Néstor Lagraña, vocal titular; Fernando Villalba, vocal titular 2º.

SOBRE EL CPA

Con anterioridad al año 1992 la administración de todos los puertos del país se encontraba centralizada en una empresa estatal, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Con fecha 3 de junio de 1992 fue sancionada la Ley 24.093 (Ley de Puertos), que perseguía el propósito de obtener la descentralización política y administrativa de los puertos, para lograr una disminución de los costos en general y lograr mayor agilidad en la operación integrada del transporte.

Esencialmente la ley de Puertos regula los siguientes puntos:

>>Define el concepto de puerto como el ámbito acuático y terrestre natural o artificial e instalaciones fijas aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques o artefactos navales.

>>Clasifica los puertos según la titularidad del inmueble, su uso y su destino; establece las condiciones y requisitos necesarios para la habilitación de los puertos.

>>Crea la Autoridad Portuaria Nacional.

>>Dispone la transferencia del dominio, administración o explotación a los estados provinciales, municipales o a la actividad privada de los puertos nacionales.

A partir del dictado de la citada norma se desarrollan administraciones portuarias provinciales encargadas de la explotación de los puertos, que se encuentran reguladas y controladas por la Autoridad Portuaria Nacional.

Como consecuencia de ello las administraciones portuarias en las provincias comienzan a tener dificultades y necesidades similares y a compartir el objetivo del entendimiento recíproco para asegurar una relación armónica entre los puertos. Por ello se constituye el Consejo Portuario Argentino. Esta organización nuclea desde entonces a los puertos públicos de la Argentina.

El CPA fue reconocido el 19 de Noviembre de 1993 a través de la Resolución S.S.P. y V.N. Nº 69 firmada por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Lic. Rafael Conejero.

Hoy, en circunstancias diferentes, en un contexto internacional cambiante, la logística y el transporte asumen nuevos desafíos, el CPA se rediseña y se apronta a contribuir a una planificación nacional para los puertos que contribuya al crecimiento económico con equidad social.