ESTA EN MARCHA EN SANTA FE – El Ministerio de Educación está implementando una nueva metodología para generar los Títulos de los alumnos que finalizan los estudios en Escuelas Secundarias, Institutos Superiores y EEMPAs, ya sea de gestión oficial o privada.El objetivo es fortalecer la autenticidad de la documentación educativa para evitar la adulteración, deterioro o falsificación de títulos y certificados analíticos de modo de garantizar seguridad y formatos únicos para la documentación educativa de todo el país.
La implementación se da en consonancia con lo establecido en el Nuevo Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental previsto en la Resolución Ministerial Nacional Nº 59/08 y en su correspondiente Resolución Provincial Nº 207/10.
En este marco, María Carmen Belber, responsable a/c de la Dirección de Validez Nacional de Títulos, invitada por la ministra de Educación, Elida Rasino, visitó Santa Fe y realizó una recorrida por las áreas del ministerio que se encargan de los procesos de titulación.
“(…) Hace poco tiempo fueron entregadas dos impresoras que necesitaba la provincia para armar un centro de impresión en el Ministerio, nos parecía muy importante venir a compartir esta experiencia de las primeras emisiones de títulos. Es una gran satisfacción que este Sistema se esté implementando tan bien en Santa Fe”, manifestó la funcionaria.
En relación a los alcances del nuevo Sistema, detalló que “(…)Desde el 1 de enero de 2010 todo título emitido en nuestro país de los niveles secundario y superior deberá haber sido emitido en este Sistema. El mismo, tiene una serie de resguardos muy importantes, no solamente el papel que es de casa de moneda, las tintas invisibles, microletras y sello de agua sino un cupón que permanece en la escuela, uno para la jurisdicción y otro para la Nación. Con los títulos emitidos a través de este sistema se tiene la seguridad de que en algún lugar va a estar la información que se necesita para saber si la titulación es válida, en que año fue otorgada y qué título obtuvo realmente el alumno”.
En cuanto a las garantías de este nuevo Sistema ante la falsificación o adulteración Belber sostuvo que “(…)Hemos cubierto los flancos que teníamos desprotegidos anteriormente, y lo fundamental es comunicar para que la ciudadanía en general sepa cuál es la titulación válida, cuáles son las normas de seguridad que debe tener su titulación y exigir que así sea”.
Este Sistema fue aprobado y consensuado por todos los ministros de Educación en el Consejo Federal que decidió la implementación del mismo. En una primera etapa comprendió a seis provincias y en una segunda se sumaron el resto de las jurisdicciones.
Santa Fe con ventajas
La provincia de Santa Fe tiene la particularidad de poseer un Sistema de Gestión Escolar on line, lo que permitirá incorporar este nuevo módulo al Sistema ya utilizado por los establecimientos educativos obteniendo la ventaja de no tener que volver a registrar los datos de los alumnos.
Gestión escolar de los nuevos títulos
Las escuelas podrán iniciar el procedimiento ingresando en un nuevo módulo denominado “Títulos” desde el cual las instituciones educativas accederán a un instructivo que detalla las diferentes acciones para la correcta gestión de los nuevos títulos. En el instructivo se explicita de un modo claro y preciso los pasos que deben realizar para registrar la información, generar los títulos y solicitar la impresión. Asimismo, mediante el sistema de consultas electrónicas o telefónicamente a las correspondientes Mesas de Orientación y Servicios se podrán aclarar inquietudes.
Dirección Provincial de Prensa y Protocolo