En la mañana de este jueves 14, la comisión directiva del Centro Industrial y Comercial de la ciudad de Reconquista, hizo pública una carta titulada «El Tamaño del Estado».
Allí, expresa su opinión y llama a la reflexión sobre la posibilidad de achicar el estado municipal. Entre otras cosas, manifiestan que «el municipio no puede tomar y sostener personal en cantidades ilimitadas» y que «debe guardar razonabilidad respecto de su presupuesto anual, ya que si el gasto en personal supera el 58% de sus recursos, los fondos no alcanzan para invertir en la ciudad».
La carta completa:
«Ante noticias que son de público conocimiento, respecto de las repercusiones políticas relacionadas con la posibilidad de achicar el estado municipal, el Centro Industrial y Comercial de Reconquista pretende, a través de la presente, llamar a la reflexión, en pos del desarrollo de nuestra ciudad y de todos los sectores sociales que en ella convivimos»
«Creemos que la primer cuestión en que debemos coincidir es, diferenciar claramente Gasto de Inversión. Es imperativo comprender que el Estado, en este caso el Municipal, no puede tomar y sostener personal en cantidades ilimitadas.
Bien por el contrario, debe guardar razonabilidad respecto de su presupuesto anual, ya que si el gasto en personal supera el 58% de sus recursos, los fondos no alcanzan para que el municipio pueda invertir en la ciudad. (recientes trabajos de fundación Ieral)
Resulta fundamental que el municipio tenga la capacidad de invertir, generando así mano de obra, valor agregado y como resultado queda nueva infraestructura que dinamize el crecimiento.
Este círculo virtuoso jamás se alcanza con el gasto, que no deja nueva infraestructura.
Adicionalmente la ciudad tiene una curva de crecimiento demográfico que debe ser acompañada, como mínimo, en la misma medida con inversiones de infraestructura, para de esta manera, planificar con anticipación, evitando en consecuencia los males por todos conocidos (inundaciones de barrios, pastizales, asentamientos irregulares, falta de agua y cloacas) y favoreciendo la generaciòn de nuevos pavimentos y cuanta infraestructura demande el desarrollo y crecimiento de nuestra querida ciudad y su comunidad productiva.
Una ciudad en crecimiento, inexorablemente necesita planificación e inversión en desagues, redes de agua, cloacas, pavimentos, iluminación, cámaras de seguridad, mantenimiento de calles, plazas, áreas industriales, paseos, plazas, desarrollos urbanos, etc.
Destacamos nuevamente la necesidad de mantener un estado eficiente, con un tamaño acorde, nunca desmesurado, que evite la tentación de financiar gastos improductivos con altos tributos.
Necesitamos eficiencia y productividad.
Exhortamos a todos los sectores politicos, sindicales como así también al resto de los sectores, a gestionar con responsabilidad y respeto por nuestra sociedad».
Centro Industrial y Comercial de Reconquista