El campo será el principal beneficiado por la devaluación del signo monetario y la baja de retenciones. El consumo con problemas, la industria con escenario dual, y los servicios complicados.
Gran triunfo de Mauricio Macri. Correcto, es un gran triunfo y un cambio en el mapa político de la Argentina. Gana un partido no tradicional, las 5 provincias más grandes están en manos de políticos que no representan al oficialismo saliente, y hay un quiebre en el peronismo, que invitara a su refundación. Macri fue jefe de gobierno ante una interna del peronismo, ahora es presidente, gracias a un desmembramiento del peronismo gobernante. El peronismo hizo una gran elección, y la palabra traición está en el resultado, perdió por poco, algunos peronistas disfrutan.
El voto en blanco?. Está claro que era momento de definiciones, y el pueblo así lo hizo notar. El voto en blanco fue del 1,2%, lo que recomendaron votar en blanco quedaron en ridículo, a los tibios los vomita dios, decía el refrán.
¿El Papa Francisco?. Creo que no vendrá por mucho tiempo a la Argentina.
¿Cómo viene la mano de ahora en adelante?. Creo que vamos a un gobierno parlamentarista. Maurcio Macri gano por el 2,9% de los votos, una diferencia mínima, teniendo en cuenta las encuestas del fin de semana. Gano por 704.860 votos, le debe el triunfo al campo Argentino y las provincias que dependen de este sector. Esta vez, a no dormirse, y a cobrar.
Todo es relativo. Correcto, antes del 25 de octubre, este resultado era un triunfo espectacular. Después del 25 de octubre, Macri saca el 25% de los votos, pero la sensación era que arrasaba en segunda vuelta, con el resultado de ayer, la sensación es que gano ahí nomás.
Entonces?. Creo que se abre un espacio único, para el dialogo en el país. Macri no controla la cámara de diputados, y mucho menos la de Senadores. Sin embargo, muchas de las reformas que pretende deben salir por ley, con lo cual, en los primeros 100 días tiene la bala de plata para hacer las reformas necesarias. Pasados los primeros 100 días, el congreso se pondrá más revoltoso. Es necesario que explicite el plan de gobierno en lo inmediato.
¿Acciones a llevar adelante?. Es un secreto a voces que Macri bajara las retenciones de la campaña vieja de soja a niveles del 20% o 25%, para apurar la liquidación de mercadería. Le pedirá a los exportadores un adelanto de dólares de la liquidación de la próxima cosecha, con estas dos medidas puede juntar unos U$S 10.000 millones. El tipo de cambio debería devaluarlo a niveles superiores a los actuales.
Me explicas un poquito mejor la baja de retenciones?. Como no. En el trigo se habla de una baja de retenciones, pero no se liberaría el mercado para esta campaña, ya que se podría producir un efecto puerta 12, todos venden una escasa producción de 9,5 millones de toneladas, y a fin de año falta trigo. La liberación del trigo sería para la próxima campaña.
Hay que venderse en la posición julio, si esto es cierto. Correcto. En el caso del maíz, se liberaran los roe y las retenciones bajarían a 0%. Esto hace que sea atractivo sembrar maíz de segunda. El maíz de primera tendrá un muy buen precio, porque hay muy poco sembrado.
¿La soja?. Se bajaría la retención a niveles del 20% o 25% para la soja vieja. La soja nueva tendría una baja de retenciones del 5%. Esto obliga a que quienes tengan soja vendan, de lo contrario pagaran una suma muy alta por impuesto a las ganancias. Recuerden que no hay ajuste por inflación, hay que vender y comprar insumos, de lo contrario pagan una suma enorme de ganancias, y quedan atrapados en los anticipos del año próximo. El stock de soja, ronda los 14,8 millones de toneladas, esta venta afectaría los mercados mundiales, ya que representa casi el 5% de la producción mundial, y algo menos del 20% del stock que se ubica en los 83 millones de toneladas.
Esto implicaría una baja en el precio internacional. Correcto, la posición mayo en Chicago vale U$S 318, casi la mitad de los máximos alcanzados unos años atrás, y podría seguir a la baja si se materializa la oferta Argentina.
¿Cómo hace Macri para bajar las retenciones?. Por ley, o bien por decreto de necesidad y urgencia.
¿Cómo hace Macri para devaluar?. Debe consensuar la medida con el presidente del Banco Central, o proceder a apurar su remoción. Sin embargo, luego debe designar a un presidente con acuerdo del Senado, en donde el Frente para la Victoria tiene 42 de los 72 senadores.
Cuantos dólares junta bajando retenciones, y pidiendo adelanto a las exportadoras?. Según nuestros cálculos, unos U$S10.000 millones. Ya le ofrecen dinero del exterior para arreglar con los fondos buitres.
Buenísimo, ingresaría mucho dinero. Primero hay que derogar una ley del congreso que no permite negociar con los fondos buitres.
Todo está muy trabado. Por eso era importante ganar la segunda vuelta con mayor diferencia.
¿Cómo reaccionará el oficialismo?. Como siempre, no creo que ponga palos en la rueda, pero incomodará lo más posible al nuevo gobierno. Por eso, muchos dicen que no tendrá ni 100 días de paz.
¿Cuantas reservas dejan?. En los papeles, hay reservas por U$S 25.924 millones, pero el Banco Central esta con faltante de dólares, le libero dólares a los bancos para hacerse de liquidez, una medida muy extrema.
¿Cómo viene la base monetaria?. Ronda los $ 568.050 millones, para diciembre hay que emitir unos $ 70.000 millones de mínima. Creo que terminaremos el año en torno de los $ 650.000 millones. Si a Macri todo le sale bien, las reservas podrían ubicarse en los U$S 32.000 millones, eso daría un dólar de convertibilidad de $ 20,31. Si bien la expectativa será un mayor respaldo de la base monetaria a futuro, no podemos descartar una suba del dólar blue desde los niveles actuales de $ 15,10.
¿Que pasara con el mercado?. Creo que llegaran fuertes órdenes de compra, vemos títulos y acciones a la suba. Hay que andar con calma, porque esta semana será de escaso volumen en el exterior. En Estados Unidos es feriado el viernes, y media rueda el jueves, es un fin de semana largo.
Ganaremos en competitividad. Creo que el escenario financiero se pone complejo.
Las malas noticias?. Quedan solo 9 días hábiles hasta la asunción del próximo presidente. El viernes es feriado, y luego el 7 y 8 de diciembre son feriados. Es un buen momento para pensar que acciones tomar, como negociar con el congreso, y con qué medidas salimos el 10 de diciembre. Sin embargo, en estas tres semanas nadie querrá vender lo que tiene comprado. Muchos querrán comprar lo que no tienen comprado, y el mercado se congelara con precios a la suba.
Si habría que arriesgar un número para el tipo de cambio oficial, podría ser $11.- si no quieren perder pesos en el mercado de futuro, pero podrían despreciarlo y devaluar a $ 14,0; $ 15,00 o $ 16,0. El tipo de cambio está atrasado.
Toda devaluación licua deudas. Los endeudados en préstamos productivos, ahora 12, préstamos a tasas fijas en general, se capitalizaran con esta devaluación. El campo era el que venía atrasado con las deudas, tenía tipo de cambio que crecía por debajo de la inflación y precios internacionales en baja, con esta devaluación recupera posiciones. Los precios van a subir, el tipo de cambio será más elevado, y hay que aprovechar la volada.
El que no se endeudo se embromo, es así de correcto
El que no compró dólares, también
Por Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.