EN EL 199º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO – “La historia de nuestro país, la de la Argentina, la historia celeste y blanca nos da ejemplos de cómo tenemos que construir un país de derechos”, dijo Hermes Binner en su discurso. Más parte del mismo.“Estamos transitando hoy un momento muy importante, recordando uno de los hechos más significativos de la historia de la Argentina, una Nación que viene surgiendo de hechos realmente importantes, de encuentros, de propuestas; también de desencuentros, pero que en definitiva van consolidando lo que hoy tenemos, lo que hoy somos. Una Nación que nace ese 25 de Mayo de 1810 como un hecho en la ciudad de Buenos Aires; que se consolida en el interior, precisamente en Tucumán seis años después; y que se termina de constituir aquí, en Santa Fe, a pocos metros de aquí, con la Constitución de 1853.
“Pero Mayo nos deja dos enseñanzas fundamentales para el presente. La primera es la de la participación. En mayo, en Buenos Aires, se participaba informalmente y se participaba formalmente. En todas las reuniones familiares se hablaba de la necesidad de romper con los lazos que nos unían a un viejo imperio que frenaba nuestro desarrollo. Y la mítica jabonería de Vieytes, que recuerda ese momento de participación en las sombras. Pero también mayo es el mes de la participación institucional, porque la gente va a la plaza, porque las puertas del Cabildo se abren y porque los representantes comienzan a plantear las necesidades fundamentales para la vida de los pobladores de Buenos Aires.
“Y la otra enseñanza que nos deja Mayo es la de la integración, porque en mayo está la estampa de lo que nosotros tenemos que lograr en la Argentina hoy. En Mayo están el pensador, que es Moreno; está el soldado, que es Saavedra; está el orador de la Revolución, que es Castelli; está el cura, que es Alberti; está el criollo, que es Belgrano; está el español, que es Matheu. Están allí, todos trabajando por encontrar una salida a esa situación tan difícil que estaba viviendo el incipiente país, esta incipiente Argentina.
“Muchos creían que había que trabajar en nombre del rey preso por las tropas francesas; otros pensaban que había llegado la hora de ser independientes; finalmente, esta etapa llega seis años después. Y creo que realmente allí están los valores fundamentales de nuestra Argentina, que se consolidan en el Centenario de la Nación Argentina.
“El Centenario nos deja innumerables monumentos en educación, en salud, un proyecto de país que tiene por delante un futuro cierto en la educación, en la salud, en el trabajo. Ese Centenario es el que nos cuesta mucho trabajo hoy reconstruir, a veces hasta nos cuesta reconstruir los propios edificios centenarios. Pero nosotros tenemos que tener fe y confianza en nuestra fuerza, en nuestra participación, porque está allí el gran motor de la historia que hoy nos toca vivir.
“Hoy se abre un período, este año en que vamos camino al Bicentenario. Este Bicentenario que tiene varias etapas, pero la del año que viene, que es la del Bicentenario de la Revolución de Mayo, nos ofrece una gran oportunidad de construir un proyecto de Nación. Nosotros en Santa Fe estamos construyendo un proyecto de provincia a través de la descentralización y a través de la construcción del Plan Estratégico. Este Plan Estratégico, que se viene desarrollando en cada uno de los nodos, tiene como virtud que la gente participa cada vez más, porque lo que ve, lo que dice, lo que plantea, lo que escucha, se comienza a plasmar en la realidad.
“Nosotros necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos, para ver qué se puede hacer si nos encuentra unidos, si encontramos en las enseñanzas de Mayo estos valores fundamentales que tienen que ver con la solidaridad, con la participación, y con la transparencia. No hay posibilidad de remontar el 30 por ciento de personas que de una u otra forma están excluidos, sin la solidaridad; no hay posibilidad de incorporarlos sin la participación para lograr los derechos; no hay posibilidad de lograrlo si no hay transparencia, para que la gente vuelva a tener confianza en las instituciones y en sus gobernantes.
“Estamos convencidos de que la historia de nuestro país, no la de otros países, la de nuestro país, la de la Argentina, la historia celeste y blanca, es la que nos da ejemplos de cómo tenemos que conducirnos para construir este país de derechos, este país donde éticamente no podemos aceptar que produzcamos alimentos para todo el mundo y haya gente que no tenga que comer. Son cuestiones ante las que que nosotros tenemos que revelarnos, porque es la forma concreta de construir justicia.
“Tenemos la convicción de que si entablamos un diálogo entre poderes, poniendo sobre la mesa los problemas fundamentales de los santafesinos, si nosotros entablamos un diálogo entre todas las instituciones para poder darnos la mano y sentir que es posible salir adelante, indudablemente ese futuro será nuestro. Un futuro de fe, un futuro de confianza, un futuro de creer en lo que hacemos, un futuro en el que el trabajo y la educación sean los valores fundamentales para la inclusión social, un futuro donde todos tengamos cabida y no solamente estemos pendientes de un sector que no tiene cabida en la sociedad que estamos viviendo.
“Hay otros factores que son epifenómenos de todo este problema, como es el de la inseguridad, que tanto nos preocupa. A nosotros también nos preocupa y creemos que tenemos que ser muy duros con la inseguridad; muy duros con el delito, pero mucho más duros con las causas que generalmente están complementando todo un sistema de exclusión social, que no es inexorable pero si factible que terminen en el delito.
“Estamos muy contentos de iniciar este tiempo nuevo en la provincia de Santa Fe, este tiempo nuevo en la Republica Argentina; un tiempo en el que debemos ver este número, los 200 años, con expectativa; un tiempo para construir un futuro mejor para todos. Una construcción que debe ser, sobre todo, solidaria, porque en esa solidaridad está el futuro de todos nosotros”.