VILLA OCAMPO – CONFLICTO EN “CAMPO CÓRDOBA” – Otro conflicto se desató en los últimos días, debido a que el nuevo propietario del “Campo Córdoba”, un predio de 15.000 hectáreas en zona de islas (al sur de Puerto Ocampo), Lorenzo Echegaray, pretende que quede libre de pastajeros, que en estos últimos años lo ocupaban de manera irregular.Ya a fines del año pasado se generaron los primeros inconvenientes cuando estos pequeños productores ganaderos habían sido notificados de la intención del nuevo propietario; sin embargo, obligatoriamente sus haciendas tuvieron que ser retiradas por la creciente del Paraná, pero al bajar las aguas pretenden retornar.
Los pastajeros sostienen que no está suficientemente probado que Echegaray sea dueño de la totalidad del “Campo Córdoba”, porque estaba en sucesión e intervenían varios herederos.
Ante esta situación, que a veces deriva en una tensa discusión entre los involucrados, tuvo que tomar intervención el destacamento local de la Guardia Rural “Los Pumas”; su titular, el oficial principal Cristian Lugo, informó: “Hace unos meses se presentó ante esta seccional el ciudadano Lorenzo Echegaray, notificándose que él había adquirido el Campo Córdoba, las 15.000 hectáreas en jurisdicción de El Sombrerito, a orillas del río Paraná. En ese momento comenzaba a crecer el río, lo que produjo que la mayoría de los productores tuvieran que sacar sus animales de la zona de islas; entonces este señor nos indicó que se iba a ser nuevamente presente cuando bajaran las aguas”.
“Como es campo siempre fue utilizado por productores de esta zona, él se iba a poner en contacto con ellos para hacerles saber que era el nuevo propietario; como comenzó a normalizarse el caudal de las aguas, nuevamente productores de la zona empezaron a querer ingresar nuevamente a la zona de islas con sus haciendas. Días atrás Echegaray se hizo presente en el campo a verificar en qué estado se encontraba y tuvo la novedad de que había hacienda todavía en su propiedad; se presentó en esta dependencia haciendo su correspondiente denuncia, por tal motivo nos hicimos presentes en el campo a los fines de constatar lo dicho en la denuncia”. agregó.
El jefe policial indicó que “pudimos comprobar que hay unos 300 animales, y ahora todo está en manos de la justicia; nosotros tomamos contacto con los productores que tienen su hacienda allí y con otros productores que estuvieron en algún momento, porque Echegaray presentó toda la documentación correspondiente que acredita que es propietario de ese predio rural. A los que tienen animales allí les estamos notificando que por orden de su señoría deberán retirar la hacienda; y a los otros productores que pudieran tener la intención de volver con su hacienda a ese campo, les estamos haciendo saber que tiene un nuevo dueño, cuya intención es explotarlo con animales propios”.
Por último, aclaró que “todos los que quieran tener acceso a la documentación presentada por Echegaray, con sus respectivos abogados podrán solicitarla en el juzgado actuante; pero muchos productores manifiestan que al haber estado tantos años allí, tienen derecho de posesión. A mi entender, la documentación presentada por el nuevo dueño está en orden; pero nuestra función es ir, constatar la hacienda que existe para determinar quién es el propietario, y de ahí en más es el juzgado interviniente el que debe establecer los pasos a seguir”.