Vialidad provincial construye puente sobre el río calchaquí

CON UN AVANCE DE OBRA QUE LLEGA AL 80% – El Administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, recorrió la obra enclavada sobre el Río Calchaquí, en la Ruta Provincial Nº 37, aproximadamente a 45 km. al Oeste de la localidad de Margarita, situada sobre la R.N.Nº 11 en el departamento Vera.Placenzotti destacó que «el objetivo de la obra es reemplazar el puente de madera que existía en el lugar, por uno de 50 m. de longitud (10 tramos de 5.00 m. c/u) y mejorar los accesos necesarios para garantizar el tránsito normal de personas y cargas, aún en situaciones de eventos hídricos ordinarios y extraordinarios. El puente y alcantarillado existentes tenían escaso ancho de calzada y limitaciones estructurales severas al tránsito de cargas por su estado límite de obsolescencia, lo que produjo finalmente el corte del paso desde inicios del año 2007. Además el tramo ha sido completamente inundado en repetidas oportunidades durante períodos prolongados, con la consecuente interrupción del tránsito».

El proyecto que actualmente se concreta, fue realizado por técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad y es considerado una primera etapa de futuros trabajos que prevén otras obras de arte y alteo en el tramo de 14 Km. desde el Río Calchaquí hacía la R.P. Nº 38.

«El nuevo puente que se construye tiene una luz de 210 m. (7 tramos de 30 m. c/u), un ancho de calzada de 8,30 m. y una cota máxima del pelo de agua de +52,60 m (Instituto Geográfico Militar-IGM), que contempla eventos hídricos extraordinarios», señalo el Administrador de Vialidad Provincial.

La estructura del Puente, consta de cuatro vigas longitudinales prefabricadas postesadas con losa tablero de hormigón armado de 30.8 m. de longitud (longitud entre ejes de apoyo 30.00 m.) y 1.65 m. de altura cada una. Con la losa de tablero de hormigón armado de 0.15 m. de espesor se totaliza una altura de superestructura de 1.80 m. La calzada se complementa con una carpeta de rodamiento de hormigón, con los correspondientes desagües pluviales sobre el cordón.

Las pilas y falsos estribos poseen fundación indirecta mediante dos pilotes de 1,40 m. de diámetro con un cabezal de vinculación, sobre el cual apoyan las vigas de la superestructura. El espaldar de los estribos sirve de contención al terraplén y apoyo para la losa de acceso de 5.00 m. de largo, la que cuenta con veredas que aseguran el tránsito de peatones desde los puentes hacia las banquinas de los terraplenes de accesos. Sobre las veredas se proyectaron barandas de defensa peatonal moduladas y las correspondientes defensas vehiculares.

En esta primera etapa se construyen 1.800 m. de alteo y compactación de la ruta en la zona del puente principal. También y para mayor seguridad, en las cabeceras del puente se han proyectado protecciones con cobertura flexible de hormigón confinado con geoceldas sobre geotextil.

Placenzotti informó que «esta obra sufrió los inconvenientes que generan las copiosas lluvias que se produjeron en los últimos meses, que elevaron notablemente el caudal del Río Calchaquí e impidieron el desarrollo normal de los trabajos, por lo que se estima que la empresa Romero Cammisa Construcciones S.A a cargo de la obra, finalizará la misma en un plazo de 5 meses».

Gobierno Santa Fe