PROVINCIALES – RICARDO SPINOZZI – Tras la reunión mantenida en Casa de Gobierno el presidente del bloque de senadores del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, declaró a la prensa que “le hemos pedido al gobernador y a los ministros de Gobierno y Hacienda que convoquen inmediatamente a paritarias a los gremios estatales. Que presenten una propuesta aceptable y que el Justicialismo, en esta instancia, no va a dejar solo al gobernador”.“Es importante que los santafesinos en general, y los gremios en particular, sepan que el Gobierno tiene las herramientas necesarias para mejorar la oferta a los gremios, sin necesidad de aumentar los impuestos, de acuerdo a las distintas propuesta que existen hoy en la Cámara de Diputados” dijo Spinozzi, que concurrió al encuentro acompañado por los senadores Alcides Calvo y José Baucero..
“Hemos sido escuchados; le hemos dicho también que el Justicialismo entiende que va a haber una evolución de los recursos tanto propios como coparticipados de la Nación que le va a permitir hacer frente a un aumento salarial al Gobierno, y que la evolución de estos recursos, así como la afectación luego al cumplimiento de la política salarial, deberá ser monitoreada tanto por el Ejecutivo como legisladores, pero es también imprescindible que también estén los dirigentes sindicales viendo si esos pronósticos se cumplen, y viendo si esos ingresos son derivados a la atención de la política salarial” expresó el presidente del PJ de Santa Fe.
“En caso contrario, que estemos equivocados, que esa propuesta que es pública y ustedes conocen, vinculadas con los 500 millones que ya están presupuestados, mas la moratoria que fue dos veces rechazada, autoría del senador Calvo, pero que finalmente fue aceptada más un endeudamiento autorizada por la Legislatura de 250 millones, que le hemos propuesto extender el plazo de devolución a lo que el Gobierno necesite, 24 o 36 meses, más, como dije, los recursos provenientes de la mayor recaudación sin desatender dos temas que están discutiéndose en la Nación. El miércoles acompañaremos al Gobernador a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo de Santa Fe para que dejen de descontarse recursos importantes que son derivados al ANSES y pertenecen a la provincia. Y también seguir atentamente la discusión en el Congreso de la Nación, que seguramente, en menos de un mes tendrá aprobada una ley, con una nueva coparticipación del impuesto a los débitos y créditos bancarios” indicó el senador Spinozzi
“Por lo tanto lo que le hemos dicho, ya que es facultad exclusiva del Gobierno, que discutan inmediatamente una nueva propuesta con los gremios. Que nosotros entendemos que los recursos están pero que si nos equivocamos, el 30 de Junio, si la evolución de los números no son como los que nosotros estamos planteando, estamos dispuestos a reabrir la discusión por la reforma tributaria de aquellas actividades que están exentas, como última alternativa. Pero insisto, que los santafesinos y los empleados públicos sepan que el gobierno cuenta con las herramientas necesarias para mejorar la propuesta respecto a la política salarial” afirmó el titular del bloque de senadores peronistas.
“Qué mejor que esta propuesta que plantea monitorear entre todos, los que dicen que no están los fondos, los que los necesitan que son los dirigentes sindicales de empleados estatales, y los legisladores. Tengamos en cuenta que si uno calcula en enero y febrero, el aumento de la recaudación propia y coparticipada va a haber más de 100 millones de pesos por encima de los cálculos. Por lo tanto, si nosotros no tenemos razón, el 30 de junio, estará nuestro compromiso, que lo dejaremos por escrito, en algún proyecto o en algún despacho, de reabrir la discusión como última instancia” dijo el representante del departamento General López
“Hemos escuchado atentamente y, por supuesto que la preocupación es compartida pero seguramente estamos viendo un mismo problema desde distintos puntos de vista. Por eso creo que lo importante aquí es fundamentalmente tres cosas: que la gente sepa que los recursos están, que si nos equivocamos estamos dispuestos a reabrir la discusión, y que queremos a los dirigentes sindicales participando en el monitoreo de estos fondos, a quienes vamos a invitar que se integren a esta comisión” señaló Ricardo Spinozzi.
“El Senado garantiza que le va a dar tratamiento parlamentario a los proyectos vinculados con este tema, atento a la preocupación y a la tensión en la que está viviendo hoy la sociedad santafesina. No vamos a demorar o cajonear los proyectos en cuestión. Nosotros vamos a ver qué viene de la Cámara de Diputados, lo vamos a analizar y tendremos como despacho del bloque de senadores esta propuesta base que hemos mencionado recién, con los fondos que formarán alrededor de 1.400 millones, con lo que entendemos que la provincia puede mejorar la propuesta salarial” dijo el senador del PJ
“Del mismo modo que nosotros no decimos cuánto tiene que ser el porcentaje de aumento, ni nos sentamos en la paritaria, le pedimos a los gremios que nos dejen como legisladores ejercer la facultad que nos ha dado la gente de legislar. Cuando legislemos nosotros lo haremos de acuerdo a nuestro mejor saber y entender, pensando en todos los santafesinos, incluidos los empleados públicos, a quienes les decimos que los fondos para un mejor salario están en poder del gobierno provincial y van a estar durante todo el año 2010” expresó el legislador del PJ.
“Los empleados públicos deben tener la tranquilidad, incluso que si por algún factor externo o porque la actividad económica merma, o porque la recaudación no es como nosotros decimos, está la predisposición del bloque mayoritario del senado de reabrir esta discusión que entendemos ha sido agotada para nosotros en el último día del año pasado cuando discutimos el presupuesto y la reforma tributaria” finalizó Ricardo Spinozzi.