VILLA OCAMPO – APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS – Mensaje del Intendente Enrique Paduán en la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de Villa Ocampo.»Tengo el orgullo de concurrir por tercer año consecutivo a este recinto como intendente municipal para cumplir, con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, artículo 41, inciso 13, para informar a este Concejo acerca de lo desarrollado por la Administración Municipal.
Sabemos de la importancia de este hecho, la relevancia que tiene concurrir a este ámbito para exponer lo realizado durante un nuevo año de gestión. Como dije en años anteriores vuelvo a insistir ahora también, que construir una sociedad participativa, solidaria e integrada debe ser una tarea y un compromiso de todos para poder llevar a nuestra comunidad a un destino de progreso y bienestar. Esto se logra con un amplio debate en la búsqueda de consensos que permita y nos oriente en esta dura tarea de gobernar, administrar, y poder llegar así a los objetivos que nuestra comunidad nos demanda. Esta tarea no se puede conseguir sin la participación de un Concejo u órgano deliberativo que rescate y responda a las demandas que la comunidad nos exige y que esas demandas sean canalizadas a través de normas adecuadas a tales fines. Al respecto, debo agradecer el trabajo realizado durante el año por este órgano deliberativo, que ha trabajado intensamente cumpliendo con este objetivo.
Debo dejar asentado que cumplimos con una de las metas fundamentales de nuestra gestión, que es dar transparencia a los actos de gobierno, para ello dimos siempre los informes solicitados por los ediles, que sumado a la independencia económica con la que cuenta este concejo, demostramos que pueden ejercer su tarea con total independencia y libertad.
Desde el Ejecutivo informamos permanentemente a este concejo los pedidos de informes de la gestión, con concurrencia al recinto por parte de los funcionarios cuando la situación lo requería. Se presentó en el año 2009 el Presupuesto de Recursos y Gastos para el ejercicio 2010.
Puerto Ocampo: durante el año se trabajo intensamente en el mantenimiento y mejora del camino a nuestro puerto, junto a la comisión de Camino Puerto Ocampo, realizando con mucho esfuerzo un acceso al viejo puerto sobre el Vira Pitá, tarea que lamentablemente no se pudo aprovechar por el fenómeno de la crecida del Río Paraná. Una vez retiradas las aguas retomaremos junto a dicha Comisión y los productores beneficiados con la obra, una agotadora tarea de volver a recuperar el camino que nos comunica con el puerto. Con respecto a este tema, queremos recalcar la realización del FORO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES realizado en nuestra localidad con el auspicio de la Secretaria de Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe. Además se firmo con La Unpre, un convenio para financiar el proyecto de factibilidad de la obra para lograr el financiamiento definitivo.
Seguimos mejorando infraestructura del CAF Juan Pablo II. Culminamos el plan de pavimento de 12 cuadras. Comenzamos la pavimentación del Bv. Sarmiento, con la construcción de la Rotonda y 2 cuadras de pavimento una por cada lado, tarea que se continuara con la realización de 2 cuadras más en el corto plazo.
Comenzamos y terminamos en tiempo record (en cuatro meses) la construcción de 14 viviendas por administración municipal para obreros y empleados del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Azúcar, superando las mejores expectativas, viviendas que ya fueron entregadas a sus respectivos beneficiarios.
Se incrementó nuevamente la recaudación propia en concepto de Tasas General de Inmuebles, alcanzando un porcentaje del 56%, porcentual muy superior al 22% que encontramos al asumir la gestión, lo que demuestra un importante grado de confianza en la gestión municipal, que administra con responsabilidad los recursos públicos, encarando obras y proyectos largamente postergados. Nuestro objetivo es continuar con la recuperación de una mayor cantidad de contribuyentes entendiendo que el funcionamiento de los servicios y la realización de las obras necesarias requieren de recursos que debe aportar la comunidad. Se continuó y continuará haciendo gestiones de cobro por vía judicial para aquellos que no se acercaron a regularizar la situación voluntariamente.
Se puso en funcionamiento pleno la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaría, poniéndonos como objetivo para el presente año la capacitación para microemprendores en manipuleo de alimentos y el reconocimiento de los mismos para que puedan comercializar su producción dentro de la localidad.
Se firmó el acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista la puesta en marcha de una Corresponsalía de la Agencia de Desarrollo Productivo en nuestra localidad para toda la zona norte del Departamento General Obligado. En ese marco se han presentado siete pedidos de financiamiento para distintos proyectos productivos.
Gestionamos y hemos obtenido junto con la Mesa Azucarera la apoyatura para continuar con el desarrollo de la Cuenca Sucro- Alcoholera a través de un subsidio para la siembra de caña, cuyos fondos fueron otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Industria de la Nación y por el Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de la Producción.
Hemos otorgado más de 30 préstamos a través del Banco Solidario, con fondos propios y otros provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con destinos a micro emprendimientos de Villa Ocampo.
Pusimos en funcionamiento la Ley de emprendedores en dos barrios rurales, Bº San Roque y Bº 407 para apoyar, asesorar, desarrollar y financiar 20 emprendimientos entre los que podemos encontrar ladrillarías, cría de ponedoras, horticultura, etc.
En el área industrial hemos terminado el cerramiento del tejido perimetral y la instalación de columnas de iluminación. Estas obras debieron hacerse con recursos propios en virtud de que los fondos que la provincia entregó para tal fin en su momento, fueron malversados en la gestión anterior, sin cumplirse con el objetivo para el cual se lo concedió.
Conformamos conjuntamente con el INTA dos grupos asociativos de lechería y apicultura, bajo el esquema de cambio rural, en donde reciben asesoramiento para mejorar su eficiencia productiva.
Hemos recuperado para el Parque Automotor de la municipalidad un tractor Deutz que la gestión anterior lo había desguazado y una pala frontal que no se encontraba en el Municipio, inversión que nos llevó más de $ 30.000, para dejar los vehículo en condiciones.
Colaboramos con los Sindicatos de la Industria del Azúcar y del Papel con gestiones para que puedan obtener los Repro en virtud de la crisis laboral que transitaban.
Hemos terminado la obra de los Comedores Barriales del Bº San José e Independencia con recursos propios. Los recursos para estos arreglos y construcciones fueron también recibidos por la gestión anterior de parte del Ministerio de Trabajo y los fondos desaparecieron sin cumplir el objetivo. Por ello no se podía poner en funcionamiento la oficina de la Gerencia de Empleo, para brindar los servicios de capacitación a desocupados y asistencia a micro emprendimientos de auto sustento.
Hemos reducido el endeudamiento generado por la Gestión anterior en casi $ 700.000.- terminando con recursos propios las obras del área industrial pendientes con el Ministerio de la Producción, en comedores adeudados al Ministerio de Trabajo de la Nación, regularizando y terminando las obras de ripiado hasta el CIC y San Vicente cuestionados por la Secretaría de Municipios y Comunas y Vialidad provincial, y arreglando varios juicios originados y terminados pero no cancelados al momento de asumir nuestro gobierno.
Hemos puesto en marcha el Presupuesto participativo destinando los fondos establecidos en el Presupuesto Municipal a obras decididas por los vecinos en distintos barrios como ser veredas, alcantarillas, afirmado de calles, conscientes de que con la participación de todos nuestra comunidad irá haciendo las obras que merecen.
Recuperación del galpón FFCC de las Mercedes, el que será rearmado para el traslado del obrador y maestranza, tarea que se acaba de iniciar. Se realizaron trabajos de bacheo en varias cuadras pavimentadas de la ciudad.
Dentro de los fondos del FAE se realizaron tareas como refacciones generales, pinturas, arreglo de sanitarios, mantenimiento general de varias escuelas de nuestro distrito. Se colocaron farolas con alumbrado especial en diferentes barrios de la ciudad, como así el pintado de columnas de alumbrado público.
Construcción de puente sobre ruta 32, cruce desagüe principal de la ciudad, para conectar definitivamente con la nueva traza del mencionado colector frente al barrio EFA. Se encuentra en ejecución un desvió hacia esta traza a efectos de su utilización inmediata, pedido realizado por los vecinos de ese barrio para solucionar una problemática en esa materia.
Se proyecta realizar nuevas perforaciones e instalaciones de bombas sumergibles para mejorar el servicio de riego. Se continuara con la reposición de lámparas de alumbrado especial.
Se reemplazaran los postes de madera por columnas de hormigón o hierro en el alumbrado público en Bv. Sarmiento en su tramo comprendido entre Bv. Urquiza y ruta provincial 32. Se esta comenzando con la primer cuadra de pavimento del nuevo plan de 12 cuadras proyectado para este año, además de las del Bv. Sarmiento.
Las actividades culturales de desarrollaron en forma intensiva durante todo el año, exceptuando los meses de Julio y Agosto debido a la epidemia de gripe A.- Se realizo la 4° fiesta electrónica en el mes de enero, El museo Histórico y de Ciencias Naturales permaneció abierto al publico en todo el mes de febrero. Se proyectó la película el Frasco en la que participaron artistas locales y de la región, a los que se les entrego un reconocimiento. En el mes de Marzo dan comienzo los Talleres en la casa de la Cultura: Coro Polifónico, Banda de música, pintura sobre tela, trabajo sobre arcilla, trabajo en yeso, dibujo, tallado en madera, crochet y dos agujas, danzas clásicas y contemporáneas, danzas folclóricas, guitarra y acordeón. Se mantuvieron contactos con la secretaria de cultura de la ciudad de calchaquí para lanzar a nivel regional el programa EN VIDA HERMANO, EN VIDA. También se comenzaron con los talleres en el CENTRO COMUNITARIO DE ISLETA CENTRO.
En el mes de Abril se exhibe en las vidrieras del Museo Histórico y Ciencias naturales Anibal Gregoret, un extraño objeto tipo jarrón, encontrado por vecinos a la vera del río Paraná Mini. La secretaria participo al primer taller de trabajo con el fin de elaborar un material educativo destinado a la enseñanza de la historia regional en las escuelas secundarias, taller realizado en la UNL.
Se dicta el taller Teórico _Practico en Técnica Vocal.-Se gestiono y se consiguió a nivel del Ministerio de turismo de la nación un viaje a Chapadmalal, donde viajaron 50 jubilados sin costo alguno. Jóvenes exploradores restituyeron restos fósiles de animales prehistóricos, encontrados en expediciones realizadas en la zona. En el mes de Junio se hace la Exposición sobre “Arte-Fútbol vs. Violencia.- Esta secretaria participo en la ciudad de Reconquista de un encuentro para definir la cadena de valor del turismo regional. En el mes de Agosto se realiza el primer viaje de estudio a Santa Fe y Paraná con alumnos de escuelas rurales. En el mes de Octubre de reacondiciono una sala dentro del museo de ciencias naturales donde se restituyeron restos fósiles con la apertura de la sala paleontológica. Se presenta el grupo itinerante de teatro Comedia de Arte de la ciudad de Rosario, enmarcado en el programa Nacional de Teatro para la Educación, destinado a establecimientos educativos de nivel medio. Llega a Villa Ocampo la muestra Interactiva “Berni para Niños”, donde concurrieron mas de 1500 niños de la zona. Se realiza el XXI Encuentro coral, con la participación de diferentes coros. Se proyecto la película “Mundo Alas”, aportada por el Ministerio de innovación y cultura de la Provincia. En noviembre se realiza el 2° viaje de estudios con escuelas rurales. Se realiza el curso de capacitación para teatro dictado por la prof. Nac. De teatro Ana Tallei. Se realizo el cierre de los talleres con entrega de certificados en isleta centro y en la Casa de la Cultura. Para el 30 de Noviembre se programo con motivo del aniversario de la ciudad: desfile de carruajes, tractores, motos autos antiguos e incorporación de herramientas de época al museo Los Gringos(por razones climáticas no se realizaron algunas de ellas), se entregaron en vida hermano en vida a Agricultores, obreros del surco e inmigrantes de nuestro distrito.
En lo que respecta al área de Gobierno, trabajamos coordinadamente con la Agencia de Seguridad vial, para llevar adelante acciones preventivas de la problemática del transito, de la misma manera integramos “El Consejo Provincial de seguridad vial”, del que somos parte activa y en las que hacemos escuchar nuestra propuestas y nuestra posturas en los distintos temas, tales como prevención de accidentes, control vehicular, etc.
En los próximos días enviaremos un proyecto de ordenanza a este honorable cuerpo, para reglamentar el uso del reloj que marca la tarifa del servicio de remises, evitando de esta manera todo tipo de diferencias en la aplicación de la misma y logrando uniformidad en este necesario servicio.
Brindamos el aporte que esté a nuestra alcance al trabajo de las fuerzas de seguridad, coordinando acciones que requieren del apoyo municipal, tales como prevención de delitos, analizando en forma permanente la posibilidad de contención de los sectores mas vulnerables.
Integramos los grupos de prevención de violencia familiar y red de vida, ya que estamos convencidos que esta problemática requiere un rol activo de parte del estado municipal, que no puede ser un mero observador de lo que ocurre, sino que debe inmiscuirse, siendo eje que convoque a la participación de la comunidad en su conjunto para evitar efectos en temas tan sensibles como los que son objeto de estos grupos.
Asimismo, vamos a formar parte de la estructura de asistencia a la víctima de delitos que se está constituyendo en los distintos lugares de nuestra provincia, llenando un vació que hoy nos duele y que debemos cambiar.
Trabajamos en conjunto con la Defensoría del Pueblo, para que este organismo sea una herramienta a favor de todos los habitantes de la provincia, rechazando todo tipo de discriminación, cualquiera fuera, en pos de integrar una sociedad igualitaria, sin exclusiones que se logre con participación y gestión.
Brindamos todo el apoyo tanto edilicio como de recursos humanos, al trabajo de integración de padrones que lleva adelante el Ministerio de desarrollo social de la Nación y de la ANSES.
Seguimos aportando a la constitución de las comisiones vecinales como herramienta válida de participación de la comunidad en la actividad pública, manera que a nuestra ciudad la construimos entre todos.
Respecto al personal municipal: tal como fue nuestro compromiso desde que comenzamos la gestión, hemos regularizado la situación del personal que llevaba muchos años de sucesivos contratos, quienes en forma paulatina fueron designados en planta permanente, dando respuesta de esta manera a un importante grupo de trabajadores que ahora tienen la estabilidad y el pleno ejercicio de sus derechos.
De igual manera, vamos a continuar regularizando todo el plantel, realizando los contratos correspondientes a los trabajadores eventuales de mayor antigüedad.
Dejamos clara nuestra vocación de cumplimiento de todas las obligaciones laborales, las que a pesar de la difícil situación económica se cumplen en su totalidad.
Apoyamos todas las gestiones de la Delegación zona norte del Colegio de abogados para lograr que se concrete el edifico necesario para el funcionamiento de los Juzgados, mientras podamos contar con nuestro anhelado Centro Cívico
Vamos a iniciar un programa de “mejoras de las condiciones laborales” en su conjunto, dando cumplimiento a las exigencias optimas del ámbito de trabajo.
Hemos instituido el nombre de Plaza de la Democracia “Pte. Alfonsin” a la plazoleta del barrio Foprovi.
Vamos a convocar a la comisión del bicentenario con un sentido amplio para poder organizar entre todos el festejo de tan importante fecha para la historia de nuestra Nación.
Este año vamos a comenzar la tareas en el Anfiteatro del Bicentenario, colocando la piedra fundacional de tan ansiada obra.
A través del arrea de Desarrollo Solidario se han atendido distintas necesidades entre otras como: Asistencia con materiales y albañilería a mas de 150 viviendas. Entrega por programa PROHUERTA de INTA, semillas y pollitos a familias de bajos recursos. Entrega de mas de 35.000 ladrillos para mejoras de viviendas Ranchos.
Se acompañó al crecimiento de Artesanos y Micro emprendedores a través de la Feria de pequeños productores que se realiza periódicamente en Plaza San Martín. Se brindó apoyo al desarrollo de Horticultores, Floricultores con entrega de elementos para su desarrollo, y en conjunto con INTA, la entrega de un micro túnel y herramientas para trabajo y experimentos en grupos.
También a través de esta área se trabajo en las campañas de prevención al Dengue con el accionar de fumigaciones en los cementerios (3), chatarrerías, Basural, escuelas depósitos de cartones, cancha de Racing, Aeroclub y un total de 67 viviendas.
Desde el área de Deporte decimos que se llevaron a cabo diferentes eventos deportivos que culminamos el año con LA FIESTA DEPORTIVA “DESTACADOS 2009”
Entre otras gestiones debemos mencionar: Apoyo a la Liga Ocampense de Fútbol. Entrega de Elementos Deportivos a Escuelas y Comisiones Barriales. Aporte de Capital Privado a diferentes clubes. Se brindó Ayuda para viajes de Atletas y Clubes de Villa Ocampo. Se consiguieron Elementos Deportivos. Auspicio a Eventos Deportivos Locales. Donación de trofeos a distintos eventos deportivos. Como siempre, se coordinaron las distintas actividades que se realizan en el Complejo Arno.
En el área de Planeamiento y Medio Ambiente: Los resultados y acciones en el Ambiente son el fruto de la perseverancia en la educación y concientización del rol de la comunidad con respecto al cuidado del ambiente. Por lo cual, reafirmamos nuestra premisa: “Posicionar a la ciudad de Villa Ocampo, como un modelo de ciudad progresista, ordenada, donde se acentúe la importancia del derecho a un ambiente sano, y para ello se siguió como el año anterior con las siguientes acciones.
Se siguió trabajando con instituciones educativas con las charlas y apoyo a proyectos escolares en temas ambientales en todos los niveles, como también charlas para concienciar de las consecuencias negativas del no cuidado del ambiente, y de la necesidad de hacer uso racional de los recursos naturales.
Se realizaron charlas en asentamientos rurales, priorizando el manejo de RESIDUOS , se colocaron basureros y se coordinó con secretaria de servicios publico hacer una recolección semanal en los mismos.
Se continuó con los trabajos de Forestación en los espacios públicos y Accesos de la ciudad, y bulevares.
Se inicio el trabajo de Censo de Arbolado Urbano contando con el apoyo de los alumnos de 5º año de la EFA, trabajo que seguirá en el próximo mes.
Se potenciaron las cualidades paisajísticas como espacios verdes, arbolado público, Ornamentaciones y reforestación.
Se concluyo la actualización del Reglamento de Zonificación, trabajo que fue presentado al Concejo para su discusión y aprobación .Dicho reglamento será parte del Código Urbano Ambiental del Municipio.
Se continúan las gestiones para tratar de dar una solución integral al tema de los Residuos urbanos. En este tema se comenzó a trabajar un posible proyecto de integración en el tratamiento de estos residuos a través de un consorcio con comunidades vecinas.
Desde esta secretaria se coordinan todos los proyectos de Viviendas presentados,( el último de cuarenta viviendas que se construirán en terreno adquirido por la municipalidad recientemente), como así también en el ordenamiento Catastral de la ciudad.
Este municipio forma parte del COPROMA ( CONCEJO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE), es un órgano asesor consultivo y constituye un espacio de participación reflexiva y multisectorial con el objeto de alcanzar los consensos necesarios que constituirán un importante aporte en el camino hacia un desarrollo sustentable.
Desde la Secretaria de Promoción Social se pudieron realizar las siguientes actividades: Poner en marcha en el Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II” el proyecto de ADDENNDA 2008 “Acciones para la defensa de los derechos de los niños/as”, en el mes de agosto y hasta noviembre se llevaron adelante 12 talleres donde se trabajaron, con los niños que asisten al CAF, en torno a sus derechos. Además en el marco de este proyecto se equipó con un televisor, un DVD y ventiladores a la institución, a la vez que se entregó conjuntos de campera y pantalón a todos los niños que concurren a la misma.
Se está llevando adelante la mejora de viviendas a familias que por razones de salud requieran habitar espacios adecuados; además se está contribuyendo con arreglos y con algunos recursos a familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las sucesivas tormentas que acontecieron en nuestra ciudad.
Asistir con alimentos a los grupos familiares y casos sociales que así lo requieran, apuntando siempre al fortalecimiento del la familia como tal.
Trabajar de forma interinstitucional e interdisciplinariamente, los distintos casos sociales y situaciones que lo requieran, escuchando las distintas opiniones y posiciones, con la intención de brindar un adecuado proceso de intervención en las particularidades de los casos presentados.
Además se han concretado jornadas de trabajo con las instituciones de la localidad donde se contó con la presencia del personal de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en una primera instancia y en otra con el personal del Centro de Asistencia a la Victima de la Jefatura de Policía de la ciudad de Reconquista.
Sumado a ello se ha participado de encuentros realizados en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe- Delegación Reconquista; donde se trabajo en relación a leyes existentes, gestiones y reclamos, en cuanto a pasajes de transporte (de media y larga distancia) para personas con discapacidad.
Se asistió y se continúa realizando la entrega de 670 bolsones de alimentos a 21 parajes o barrios de la zona rural del distrito Villa Ocampo. Además se asiste a 6 comedores que funcionan en distintos barrios de la ciudad, así como al comedor del Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II”.
Se otorgaron 232 pensiones (Nacionales y Provinciales), se siguen realizando la presentación de los casos en los centros correspondientes.
A través de la asistencia directa se continuó con la ayuda en relación a entregas de pasajes, instalación de agua potable y bombas de agua, ayuda en la compra de medicamentos, apoyo alimentario en caso especiales (personas Diabéticas o Celiacas, bajas de peso, etc.).
Se realizaron las gestiones correspondientes para la reincorporación a Programa Jefes/as de Hogar Desocupados a todas las personas que lo solicitaron y en el mes de octubre se realizó el re empadronamiento a 306 familias incorporadas a dicho beneficio y a 35 que no se encontraban percibiendo el beneficio.
Se realizaron las gestiones y la entrega de Tarjetas Única de Ciudadanía y del Programa Nutrir Más.
En el mes de noviembre se participó del operativo de recepción de documentación para la gestión de la Asignación Universal por Hijo; actividad que se sigue realizando conjuntamente con, el reclamo de irregularidades en el cobro, gestión para el cambio de boca de pago, gestión en cuanto al cumplimiento y relleno de planillas para niños con discapacidad.
Se realizó y se sigue realizando la gestión y entrega de partidas de nacimiento, certificado de defunción, actas de matrimonio, etc.; solicitados al Registro Civil de Reconquista, al resto de la provincia de Santa Fe, así como al resto del país.
El Centro comunitario “Isleta Centro” fue inaugurado el 4 de mayo del 2009, allí se puso en funcionamiento una salita de primeros auxilios y se vienen desarrollando diferentes talleres como ser pintura sobre tela, trabajos en arcilla. Además se encuentra desarrollando las actividades del PAEBA.
A estos objetivos deben sumarse los siguientes que no fueron programados pero que en el acontecer diario se tuvo la posibilidad de concreción:
Se presento un proyecto para la compra de una camioneta Trafic para ser utilizada para el traslado de personas con discapacidad. Este proyecto fue aprobado y nos encontramos a la espera de que se efectivice el depósito del subsidio para realizar la compra.
Se realizó la presentación del proyecto “Alimentación sana y responsable”, en el marco del PO.SO.CO., nos encontramos a la espera de una respuesta.
Se gestionó un PEC para los jóvenes de ADISVO que se encuentran realizando los Talleres de alpargatería y telar. Dichas gestiones dieron un resultado positivo y actualmente los jóvenes y sus capacitadores se encuentran percibiendo este beneficio.
Para este año nos proponemos: Creación de una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinario donde se discutan los casos sociales en los cuales se vienen trabajando. Donde se propongan y se pongan en marcha estrategias de intervención en conjunto, para el abordaje de los casos en sus particularidades.
Conformación de un listado de Familias sustitutas o transitorias, para el alojamiento de niños en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
Elaboración y presentación de un proyecto para la construcción de un Centro Comunitario en el Barrio “Itatí”.
Intervención en el Gabinete Social de la Secretaría de la Producción.
Participación del Equipo Técnico en el marco de la Ley de emprendedores.
Continuar con la tramitación y gestión de pensiones no contributivas, asistenciales, tanto de la órbita Nacional como Provincial.
Proponer nuevas actividades y fortalecer las ya existentes en el Centro Comunitario Isleta Centro.
Elaboración y presentación de distintos proyectos en el marco de la ley de cheques, para la compra o arreglo de viviendas para discapacitados.
Realizar un relevamiento en el barrio Sur, a fin de tener un diagnostico de la realidad social que presenta el barrio.
Continuar aportando con distintos recursos a familias que se encuentran desarrollando distintas actividades económicas para su sustento diario.
Continuar con la asistencia alimentaria por medio de la entrega de bolsones en la zona rural y el abastecimiento y coordinación de los distintos comedores comunitarios.
Continuar implementando y gestionando los distintos programas y políticas públicas existentes (Tarjeta Única de Ciudadanía, NutrirMas, PASS, PEC, AFH, etc.)
Como se ha puesto de manifiesto desde el inicio de la gestión, estas actividades son pensadas desde una postura de escucha y acción conjunta, lo que nos permitirá realizar un constante análisis y evaluación permanente, a fin de responder adecuadamente a nuestros ciudadanos y mejorar diariamente nuestro trabajo.
Hay en algunos momentos donde quizás la respuesta inmediata a determinadas situaciones no se puede concretar, pero siempre y de acuerdo con los recursos que tenemos disponibles, se ofrece respuesta a todas las situaciones presentadas, brindando el mejor esfuerzo de cada uno del equipo que trabaja en la Secretaría de Promoción Social.
Estoy seguro que vamos por el camino correcto y seguiremos avanzando con el acompañamiento y el compromiso de los distintos sectores de la comunidad, pero que también, como lo dije en otras oportunidades, tenemos que trabajar en la elaboración de políticas socioeconómicas con comunidades vecinas con el único fin de luchar por los derechos que nos corresponden, por historia y por cultura, a través de formas de integración que ya las comenzamos a idear, y que con seguridad nos van a permitir lograr objetivos largamente postergados por desencuentros sin sentido. Y para terminar, invito a todos los sectores políticos a trabajar con madurez, pensando en el bienestar de todos, y es tarea fundamental de este Concejo Municipal que junto con el ejecutivo reflejen dicha sensación. y trabajaremos solidariamente , en forma pacifica, teniendo como único objetivo el desarrollo de nuestra comunidad.
Sin más, dejo inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal del año 2010. Muchas gracias».