Reclaman al gobierno mayor atención para el norte

REUNIÓN DE CORENOSA EN VERA – La entidad mostró su preocupación por la falta de respuesta como la infraestructura y la energía. Además, advirtió sobre los “elevados costos” de algunas licitaciones y el “desmedido” aumento de gastos corrientes en la administración provincial. Se exigió el urgente cumplimiento de la Ley de Bajos Submeridionales.Por espacio de tres horas los miembros de la comisión directiva del Consejo Regional Económico del Norte de Santa Fe sesionaron en el hotel Monteregina de Vera debatiendo temas centrales para el desarrollo de esta región. Entre ellos, aquellos relacionados con cuestiones energéticas, obras públicas e impositivas ganaron el centro de la agenda.

Dentro de las conclusiones de la reunión se detalló que luego de practicar un relevamiento de los puntos que hicieron al llamado de la reunión de emergencia, “queda claro que los reclamos de nuestra institución en particular y las de otras de nuestro territorio siguen sin atenderse desde lo estructural”.

En tal sentido, esta entidad puso énfasis en aseverar que no existe comunicación entre el gobierno y sus ministerios, “o la que hay no es la real”; no hay comunicación entre los distintos ministerios y áreas de ejecución de líneas de acción, no hay “capacidad de gestión directa y los ministros no conocen la geografía territorial, mucho menos su idiosincrasia, salvo honrosas y conocidas excepciones”,

Asimismo, se remarcó que “el norte provincial es diferente al centro-sur” por lo que “no hay posibilidad de traspolación”. “Cuánto se debe esperar para que se defina el tema Bajos Submeridionales, cuánto para tener escuelas técnicas regionales de experimentación adaptativa, cuánto para bajar agua que permitiría estabilizar la producción ganadera fundamentalmente, por la línea Paraná hasta el oeste, atravesando General Obligado, Vera y llegando a Gato colorado, en 9 de Julio”, reclamaron con dureza desde Corenosa.

Idéntico requerimiento se asentó para el equipamiento del hospital de San Cristóbal, para la repoblación de escuelas rurales y no el desarraigo al cual asistimos sin que nadie mas se entere, para recibir una gestión directa y práctica sobre acueductos que no sean parches inviables.

En cuanto a los reclamos puntuales, se acordó con respecto a las compuertas de la Línea Interlagos y Paraná que “después de dos años de permanentes reclamos y padecimientos de todo tipo, asumiendo costos importantes, exigimos las explicaciones correspondientes a los ministros Antonio Ciancio y Juan José Bertero por la utilización de los casi $ 1.700.000″ que se transfirieron desde el Ministerio de la Producción al de Aguas para la mencionadas compuertas, atajadizos, cosechas de aguas y el pozo profundo de Villa Minetti.

Luego de dar lectura un informe sobre el estado de las cuentas provinciales que se publican en la página oficial del gobierno, se hizo notar que se observa un gasto desmedido de gastos corrientes, aunque también de la recaudación, “no entendiendo entonces el supuesto déficit fiscal que se esgrime para disminuir o parar obras y la pretendida necesidad urgente de aumentar la carga impositiva”.

Sobre el tema Hospital de Reconquista, se indicó que el presupuesto original era de $ 22.000.000, pero que ahora se elevó considerablemente pero no “se hace”. Por este tema, se solicitó una reunión con el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza y con el Ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero, dado que aparenta haber un problema con el terreno donde se erigirá el futuro nosocomio que pertenece a la Dirección Nacional de Vialidad.

En el marco de la reunión se consideraron y analizaron los “elevados costos de las licitaciones publicas”, para lo cual se citó a modo de ejemplo que los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) se licitan a un costo de $4.500 el metro cuadrado, cuando zonalmente no se cotiza mas de la mitad.

RUTAS
En atención al estado de la rutas que surcan la región se consideró prioritario peticionar a las autoridades que se arbitren la acciones necesarias para: efectuar controles de peso antes del inicio de la próxima cosecha; realizar una reparación básica en la Ruta Provincial 1 debido al alto grado de deterioro que presenta; construir un nuevo puente sobre la Ruta 40 S y el ripio desde Fortín Olmos hasta su intersección con la 13 S.

Paralelamente, se insistió con la necesidad de ripiar la Ruta 95 S, desde el limite con la provincia del Chaco al Río Salado; concretar la pavimentación de la Ruta 31 S, iniciando las obras con los proyectos de las obras de arte y proseguir con la traza faltante, dejando en claro que lo construido hasta aquí se encuentra en muy mal estado y sin mantenimiento; y construir un puente sobre el Paraná Miní, desde villa Ocampo.

“Corenosa está aportando ideas, proponiendo líneas, buscando alternativas. Ejecutamos en la medida de nuestras posibilidades y pretendemos aportar nuestro conocimiento al gobierno, porque su suerte es nuestra suerte”, argumentaron sus integrantes.

VETO
Respecto de la Ley de modificación de la carga impositiva, Corenosa solicitará por nota al bloque justicialista el veto a esta norma que incrementa las alícuotas en la provincia. Para ello propone una discusión previa a nivel de las instituciones de la producción, industrias, servicios y comercios y buscar un mínimo consenso previo para elevar al Poder Legislativo.

REUNIÓN CON BINNER
Los miembros de la CD decidieron solicitar una reunión el gobernador Hermes Binner en Las Gamas para plantear y conocer la viabilidad de soluciones a la problemática expuestas. También propusieron un encuentro con legisladores en fecha y lugar a designar.

ENERGÍA Y ACUEDUCTOS
El tema energético fue objeto de un pormenorizado análisis del que se desprendió que sin la obras necesarias para aumentar la oferta se corre el serio riesgo de repetir la historia antigua y perimida con usinas diesel en cada ciudad. “Tenemos energía cada vez mas cara, menos confiable y con propuestas de soluciones mas distantes además de retrógradas”, denunciaron.

Un pedido de informe sobre la situación de los acueductos (”quedó en pie aparentemente solo el de Rosario”) se incluyó en el documento final. Se requieren explicaciones sobre la modularidad, la nueva modalidad de licitación, los tiempos de ejecución. Todo con le trasfondo de que 9 de Julio sigue sin agua, en Ceres la situación es acuciante y muchas localidades del norte continúan con la provisión de agua en botellas, “con la consiguiente carga para el erario público”.

Red de Medios – infovera