A la comunidad de Villa Ocampo

PEDIDO DE PUBLICACION – En relación a la olla popular que se instaló en la plaza Belgrano frente a la Municipalidad de Villa Ocampo, de parte de un grupo de obreros perteneciente a la quiebra del ingenio SAI Welbers Lda., quienes no cobraron aun sus indemnizaciones, la municipalidad de Villa Ocampo hace algunas aclaraciones.
Compartimos plenamente el reclamo que hace este grupo de trabajadores, en relación a la falta de respuesta de la justicia, lo hicimos desde un primer momento de la gestión, cuando acompañamos  a representantes de este grupo a la ciudad de Buenos Aires para hablar directamente con el juez que entiende en la causa y con la sindica de la misma.

 

          Esta quiebra ocurrida en la década del 90, con el neoliberalismo gobernando, el que ha dejado enormes consecuencias como el cierre de industrias, el desempleo a lo largo y ancho del país, llamativamente no tuvo en los gobiernos municipales de la época, una actitud de solidaridad para con este grupo de familias ocampenses. No había hecho nada en todos los años que pasaron y este grupo de obreros padecía la falta de apoyo de parte de las autoridades  anteriores.

 

           Llama la atención que hoy a menos de un mes de una elección de gran importancia se plantee esta protesta, con carteles agresivos y descalificadores contra funcionarios de la Municipalidad y vecinos de nuestra comunidad, siendo que los máximos referentes y organizadores del reclamo se han declarado a favor del candidato del frente para la victoria Eduardo Federico Ritcher.

 

           Resulta a todas luces un reclamo direccionado políticamente para favorecer al candidato del Frente Para la Victoria, la pregunta que debe hacerse es: Dónde estuvo dicho candidato y los legisladores de dicho espacio durante todo este tiempo cuando la angustia crecía entre las familias de trabajadores y gestión municipal actual  acompaño a los trabajadores a exigir el reclamo que resulta a todas luces una verdadera injusticia 

 

            Hoy aparecen con mezquinas cuestiones electorales que solo confunden a la comunidad. Debemos ser claros a la hora de responsabilizar: la  abogada de grupo Dra. Estebes ha sido señalada como principal culpable de esta situación.

 

           Posteriormente fue esta gestión la que consiguió un programa de incentivo  para micro emprendimientos de parte del Ministerio de Trabajo de la provincia y luego una ampliación del mismo programa para fortalecer la posibilidad de trabajo para estas familias no recibían apoyo de ninguna índole.

 

             Sobre la causa judicial lo dijimos en reiteradas oportunidades tuvo fallo de primera y segunda instancia favorable. Hoy se encuentra por vía de apelación de parte del Estado Nacional en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debería la procuradora de la nación Dra. Alejandra Gil Carbo preocuparse por estas familias, así como lo hizo con otros temas que requerían poyo.

 

               Este grupo de trabajadores, tiene como consigna de su reclamo que no fueron defendidos en relación a la Destilería, nada más alejado de la realidad, es un tema que está en la Justicia y en ese ámbito deberá resolverse, lo que si hacemos es apoyar los emprendimientos que pueden brindar trabajo a ocampenses que hoy lo necesitan.

 

              No podemos ni debemos confundir a la comunidad,  mesclando distintas situaciones  con el objetivo de obtener un rédito político,  las elecciones deben ganarse con debate, con ideas, con proyectos  y no con acciones como estas que pretenden alterar la paz y reclamar a una gestión que sobre que siempre dio la cara y ayudo a los trabajadores en su lucha.

 

               Entendemos que el agravio no es el camino, esta lucha que lleva más de 20 años y donde pasaron gobiernos locales del mismo color político que quienes hoy reclaman,  pero no tuvieron la decisión ni el coraje de apoyar este reclamo que es a todas luces legítimo.

 

               Lo dijimos en cada oportunidad y en cada nota que hicimos sobre este tema, resulta a todas luces una lesión a los derechos humanos que no se atienda por tanto tiempo un reclamo de estas características, que había tenido un fallo favorable en primera y en segunda instancia. No se puede hacer cualquier cosa por un voto. 

 

               Estamos dispuesto al dialogo como siempre lo estuvimos, sin esquivar nada, pero si solo se intenta desestabilizar y provocar un caos, no nos prestaremos al juego y continuaremos trabajando por nuestra comunidad.-  

 

Municipalidad de Villa Ocampo – Participación y Gestión