VILLA OCAMPO – VICENTÍN FAENAS – Ante las recientes medidas impulsadas por el gobierno nacional que tienen como objetivo incrementar el consumo de carne porcina en el país, subsidiando parte del alimento a los productores de esta actividad para lograr bajar el precio final del producto, consultamos a la empresa local Vicentín Faenas sobre cuál es el mercado de este tipo de carne en nuestra región.Alberto Cohen, uno de los responsables del área de comercialización del frigorífico, comentó que “en Argentina es el país donde menos cerdos comemos, según un relevamiento, por habitante y por año, comemos 30,2 Kg. de pollos; 65,3 Kg. de carne bovina y solamente 8 Kg. de cerdo. Si lo comparamos con otros lugares, en Hongkong comen 62,8 Kg., en Estados Unidos 30 Kg., en Dinamarca 76 Kg., en España 66 Kg., en Alemania 57 Kg., en Italia 39 Kg., en Francia 38 Kg., en Reino Unido 25 Kg., en Japón 17 Kg., en Rusia 13 Kg., en México 13 Kg. y en Brasil 12 Kg.”
Agregó que “de ese mismo relevamiento surge que nosotros somos el país que menos carne de cerdo comemos, porque es mayor la cantidad de carne vacuna que ingerimos; ya que uno de los países que más carne vacuna come en el mundo es Estados Unidos con 42 Kg. por habitante y por año, y nosotros llegamos a 65,3 Kg. El cerdo no está muy metido en la cultura de los argentinos, teniendo en cuenta que el cerdo que se produce en nuestro país, a partir de la genética implementada en los últimos años, es de primera calidad”.
“En estos momentos la producción de cerdos está media caída, hay muy pocos cerdos y el consumo no ha aumentado demasiado; y el precio mayorista del cerdo está en un 50% menos que la carne bovina. Tampoco se comercializa en las carnicerías con todas las variedades de cortes que lo hacen con la carne bovina; por eso, la cultura argentina impone que no superemos los 8 Kg. de cerdo por habitante y por año, cuando el bovino somos los mayores consumidores en el mundo”, indicó Cohen.
EN EL FRIGORÍFICO
Con respecto a la producción de cerdos en Vicentín Faenas, el responsable de comercialización de la empresa explicó: “Tenemos un criadero importante y faenamos nuestros propios cerdos; además compramos cerdos en toda la zona, porque la demanda supera nuestra producción. Nuestro criadero ha llegado a tener más de 3.000 cerdos y ahora estamos en unos 1.000; hay que comprar el cachorro de 25 ó 30 kilos y criarlo hasta que llegue a 110 kilos, porque con menos no conviene faenarlo”.
“Vendemos carne de cerdo desde la ciudad de Santa Fe hasta Clorinda, incluyendo Resistencia y el interior del Chaco; nuestra actividad económica depende del cerdo, no en la medida del bovino, pero producimos cerdos de muy buena calidad. Pero es muy difícil para el productor de cerdos afrontar el costo de los alimentos, además de las carencias que hubo en estos últimos tiempos con respecto a la sequía, ya que no se conseguía maíz; pero nuestro frigorífico también presta el servicio de faena a terceros, que también comercializan sus carnes a otras provincias, ya que estamos habilitados para la faena de porcinos y bovinos”, aclaró.
ocampense