A la opinión pública

VILLA OCAMPO – La Municipalidad de Villa Ocampo hace saber a la opinión pública cuál fue el accionar del equipo perteneciente a la Secretaría de Promoción Social en el caso del menor discapacitado que tomó estado público por la exposición mediática que fue objeto en los últimos días.
«Hay que hacer notar que, en una primera instancia, la familia se negaba a recibir ayuda del equipo social del municipio; fue así que se buscó acompañantes personalizados del programa que lleva adelante la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Reconquista, para que intervengan con el niño, intentando resguardar sus derechos y suplir sus necesidades. No obstante, la familia también se negó a recibir ayuda de los acompañantes». 

 

«Luego de un arduo trabajo del equipo social del municipio para lograr tener llegada a la familia, ésta finalmente aceptó que las asistentes sociales presenten al niño ante la Junta Evaluadora del Hospital, a los fines de que el mismo empiece su rehabilitación y poder requerir una silla de ruedas. El requisito para lograr esa silla, era una intensa terapia rehabilitadora y evaluación de la profesional fisiatra, quien determinaría la silla especial que debería utilizar el niño según su discapacidad».

 

«Las asistentes sociales de la Municipalidad y del Centro Integrador Comunitario (CIC), en la primera etapa de rehabilitación, se encargaban de buscar al niño en su hogar y trasladarlo hasta el hospital; luego, la Junta Evaluadora consideró necesaria una mayor  rehabilitación. Es por ello que se buscó un referente familiar, quien se comprometió a acompañar al niño hasta que finalizara esta etapa rehabilitadora y así conseguir el pedido médico de la silla de ruedas».

 

«Pero luego, la familia incumplió con el acompañamiento del niño a las sesiones de rehabilitación; por lo que, las asistentes sociales se presentaron nuevamente en el domicilio de la familia y solicitaron que se acercaran a la obra social PAMI, para que pidan una silla de ruedas común y pañales; asesorándolos sobre cómo realizar el trámite y los requisitos a presentar».

 

«En esta instancia, en que la familia debía preocuparse por realizar el trámite del pedido de la silla ante la obra social que dispone el niño, las asistentes sociales intervinieron en la cuestión educativa, inscribiéndolo en la Escuela Especial y gestionando la trafic de discapacidad para que sea trasladado desde su hogar hasta establecimiento educativo. Gracias a ello, el niño asiste actualmente a la escuela con ayuda brindada desde el municipio». 

 

«También es importante mencionar que desde la Municipalidad se gestionó, a través de Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Reconquista, un nuevo acompañamiento personalizado para el niño; donde un acompañante visita el domicilio de la familia dos o tres veces por semana, con el objetivo de ayudar a sus necesidades diarias. Este acompañamiento hace de nexo entre la familia y las asistentes sociales del municipio que atienden el caso».

 

«Otra asistencia brindada desde la Municipalidad es una ayuda social (bolsón de alimentos) otorgada todas las semanas; y se encuentra en trámite la Tarjeta Única de Ciudadanía. No obstante, se aclara que la familia cuenta con una pensión derivada y salario».

 

«Por otra parte, es absolutamente falsa la versión de que el niño no tiene cobertura de PAMI, la que según se dijo, habría surgido de la oficina local de esa obra social; por lo que la Municipalidad de Villa Ocampo hace responsable de esa desinformación a quienes la brindaron y la difundieron si ningún sustento, y con el sólo objetivo de confundir a la opinión pública y desprestigiar el trabajo social del municipio».

 

«Es por ello que, ante la actual situación, la cuestión de la silla de ruedas es una falencia de la obra social PAMI, y una falta de interés para la adecuada realización del trámite por parte de la familia; teniendo en cuenta la importancia de contar con este implemento vital para la movilidad del niño».

 

«Ante esta falta de respuesta de PAMI y el desinterés para gestionar por parte de los directamente involucrados, desde el municipio no se puede hacer nada, ya que las sillas de ruedas que se consiguen desde el área social es a través del Nodo de Discapacidad de Reconquista; organismo que, al conocer que la familia tiene PAMI, exigen que sea esta obra social la que cumpla con sus deberes de prestación».

 

«Por otra parte, las sillas de ruedas que adquiere la Municipalidad con recursos propios, son destinadas a personas que no cuentan con obra social, ni están incluidos en el programa “Incluir Salud”.

 

«Es así que todas las acciones que estuvieron al alcance del equipo social de la Municipalidad se llevaron a cabo con absoluta responsabilidad, como ser: inclusión educativa, acompañamiento continuo y asistencia alimentaria».

 

«Se observa claramente que la repentina preocupación de algunos comunicadores en difundir este caso social, no persigue otro fin que el del show mediático, alejado del verdadero interés solidario; máxime teniendo en cuenta que está enmarcado en una campaña proselitista, donde quienes lo difundieron son parte de la misma».

 

«El equipo social del municipio es el único que intervino en el caso, asistencia que se le viene brindado desde hace mucho tiempo. Y es lamentable que ahora, con acciones que apunta solamente a lograr réditos electoralistas, se haya producido un alejamiento entre la familia involucrada y los profesionales que atendían al niño; siendo que hasta días antes de que se haya difundido el caso a través de los medios, la intervención se realizaba con absoluta normalidad».

 

«Por último, se hace saber a la comunidad que los medios que difundieron la identidad y las imágenes del menor discapacitado han vulnerado de manera escandalosa sus derechos, los que están amparados en el Art. 19 de la Ley 12.967; por tal motivo, se han realizado las denuncias correspondientes ante los organismos pertinentes, haciendo responsable a los medios de comunicación que incurrieron en la falta grave, como así también a aquellos que han reproducido esas imágenes a través de las redes sociales». 

Municipalidad de Villa Ocampo