Seis ofertas para el primer parque fotovoltaico

PROVINCIALES – “Si la ley existe entonces hay que cumplirla”, dijo Antonio Bonfatti, al encabezar el acto de apertura de sobres con las ofertas técnicas para construir una planta generadora de energía solar (estación fotovoltaica) en San Lorenzo, a la vera de la autopista Rosario – Santa Fe, intersección con ruta provincial N° 10, departamento San Lorenzo.
Se presentaron seis ofertas para esta obra que cuenta con un presupuesto oficial de 34 millones de pesos. Las empresas oferentes son Coemyc SA, Ennera Energy, Valtelina Sudamérica, Corradín SA, Tecmas SA y Vial Agro SA.

 

“Este proyecto se enmarca en el plan estratégico de la provincia donde nos habíamos fijado como uno de los objetivos cambiar la matriz productiva de la provincia y cambiar la matriz energética”, comenzó su mensaje el gobernador. Tras lo cual señaló que “estuvimos tres años trabajando para alcanzar la meta de 2016 de que el 8% de la energía sea renovable, tal cual dice la ley nacional”.

 

Cabe acotar que la ley de incentivo a las nuevas fuentes de energía renovables en Argentina, la Nº 26.190, establece como objetivo lograr hasta 2016 una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional.

 

“Si la ley existe entonces hay que cumplirla”, dijo el mandatario provincial. Y agregó: “Tenemos proyectos presentados sobre energía eólica; tenemos cinco lugares en la provincia donde estamos haciendo estudios sobre energía solar, pero nos parecía importante en este tema dar un paso nosotros”.

 

“El objetivo de esta inversión es que tenemos que dar el ejemplo y generar conciencia; sabemos que con esta planta no vamos a resolver el problema energético, pero que se visibilice y que se levante a la vera de la autopista Rosario – Santa Fe no es un dato menor para que la gente se interese y se pregunte sobre este tipo de energía y, además, es una forma de estimular la inversión empresaria, y por otro lado, sirve para empezar a desarrollar capacidades locales”, explicó Bonfatti.

 

EL PROYECTO

Esta licitación responde a un proyecto del gobierno de la provincia de generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable (la solar fotovoltaica), a través de su Secretaría de Estado de la Energía, creada por Ley 13240.

 

El proyecto prevé la instalación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica en un plazo de seis meses, lo que permitirá generar un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes –y la no emisión de 720 toneladas de dióxido de carbono al año en la atmósfera–, lo que representaría, cuantitativamente, a la energía consumida por 500 hogares durante el mismo período de tiempo”, precisaron desde la Secretaría de Estado de la Energía.

 

El proyecto se enmarca en la voluntad del gobierno de la provincia de Santa Fe de fomentar e incentivar la generación de energías renovables y en particular la solar fotovoltaica.

 

SOBRE EL LLAMADO

En esta oportunidad, se licita la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesarios para la puesta en marcha comercial del parque solar fotovoltaico, a ubicarse en la localidad de San Lorenzo. Los trabajos incluyen obras civiles y eléctricas.

 

Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento del parque solar durante los primeros tres meses siguientes a la fecha de la recepción provisoria de las obras e instalaciones y la capacitación de personal designado oportunamente por el comitente (primeros tres meses del período de conservación y garantía).

 

Una vez celebrado el contrato, ejecutada la obra y vencido el plazo de tres (3) meses de operación y mantenimiento de la planta por parte del Contratista, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de su Subsecretaría de Energías Renovables (SSER Santa Fe), colaborará con la empresa que operará comercialmente la planta a fin de que ésta firme un Contrato de Abastecimiento, según Resolución N° 108/11 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación o la que en el futuro la modifique o sustituya. Dicha empresa deberá ser un agente generador del MEM según Ley 24065 y la citada resolución.

 

La planta será emplazada en un predio que es propiedad de la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia y se encuentra afectado a los requerimientos del Órgano de Control de la Autopista. Este último indica una franja perimetral que deberá quedar libre de instalaciones, con medidas de 40 metros lado Norte, Sur y Este y 50 metros en el lado Oeste, manteniendo de esta forma el mismo ancho de camino de la Autopista.