FUNDADO EL 27 DE ENERO DE 1935 – El Semanario OCAMPENSE está cumpliendo hoy 75 años de existencia; desde el 27 de enero de 1935, la Parroquia de Villa Ocampo cuenta con un medio de comunicación, que en estos momentos es el más antiguo que se publica en el norte provincial, por lo que lleva la denominación de: “Prensa Decana del Norte Santafesino”.A lo largo de tres cuartos de siglo, este periódico, que es orgullo de la comunidad ocampense, reflejó en sus páginas: informaciones parroquiales, noticias locales y regionales, deportes, sociales, notas de reflexión; convirtiéndose su archivo, que es preservado en la Casa Parroquial, en un verdadero tesoro escrito de la historia de Villa Ocampo.
Desde sus comienzos, quedó resuelto que el cura párroco sea quien lo dirija y asuma el rol de “editor responsable”; pero en todas sus etapas contó con la colaboración desinteresada de un grupo de entusiastas “periodistas”, que como un hobby o tomando una postura mucho más profesional, le dieron vida y permanencia al semanario.
El OCAMPENSE, como es de suponerse, pasó por varios períodos; desde ser un simple boletín parroquial (como lo soñó su fundador el padre Jorge Capello o su sucesor, el padre José Marozzi); hasta marcar una verdadera “línea editorial”, desarrollando temas sociales y comunitarios que generaban una gran expectativa en la sociedad ocampense; principalmente en las décadas del ’50 y ’60 bajo la dirección del recordado padre Luis Spontón.
Pero los vaivenes de la economía regional y las necesidades propias de comunicación de la sociedad fueron cambiando; y le tocó al padre Ángel Tibaldo tener que mantenerlo con un gran esfuerzo, con un sistema de impresión anticuado y haciendo frente a los nuevos medios de comunicación que se instalaban en la ciudad y la región, especialmente la radio y la televisión. Sin embargo, el Semanario OCAMPENSE se mantuvo y siguió siendo la voz de la Parroquia de Villa Ocampo.
Cuando el padre Bienvenido Yaccuzzi se hizo cargo de la parroquia, uno de sus objetivos fue revalorizar el rol de este medio de comunicación y actualizarlo, acorde a los nuevos tiempos. Es así que desde 1998 comenzó una nueva etapa, con impresión offset; retomando la línea editorial que alguna vez lo convirtió en un medio que verdaderamente marcaba presencia en la comunidad.
Ingresando al nuevo milenio, y en consonancia con la mayoría de los medios periodísticos, se incorporó la tecnología digital y se habilitó un portal para, a través de Internet, poder llegar a lectores de cualquier rincón del mundo.
Es así que al cumplir nada menos que 75 años, OCAMPENSE está atravesando una de sus mejores etapas. Sigue siendo material de consulta para historiadores y estudiosos de los procesos sociales de nuestro norte; y es fuente de información de los principales medios de comunicación de la provincia y del país, que recurren al él para saber lo que está pasando en este rincón de la geografía santafesina.
Toda la historia y el presente del Semanario OCAMPENSE no es poca cosa; tiene un gran significado para quienes integramos la Parroquia de Villa Ocampo, por eso asumimos este compromiso de seguir manteniéndolo como un medio de comunicación que semana tras semana refleje en sus páginas el acontecer de la comunidad en todas sus facetas.
Guillermo Scarpín