Se presentó la línea gratuita para denunciar el accionar policial

EN SANTA FE – El secretario de Control, Ignacio del Vecchio, y el director provincial de Asuntos Internos, Julián Aranda, presentaron el número telefónico gratuito para realizar denuncias, reclamos o reconocimientos sobre el accionar del personal provincial en cualquier punto de la provincia.La nueva herramienta ciudadana se presentó en la sede del Ministerio de Seguridad en Santa Fe. En el acto estuvo también, el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medús, y personal de la Secretaría de Control y de la Dirección provincial de Asuntos Internos.

Esta presentación se suma a la que se hiciera la semana pasada en la ciudad de Rosario y posteriormente se hará en todos los nodos de la provincia.

La línea gratuita 0800-444-3583 funciona las 24 horas, todos los días del año.

Las denuncias que allí se realicen podrán ser anónimas o no, de acuerdo al interés del denunciante. En caso de que se brinde nombre y apellido, la identidad será resguardada y el personal se comprometerá a contactarse nuevamente, pasado un plazo prudencial, para informar los avances en la investigación iniciada.

“Cuando asumimos decidimos que teníamos que dar un instrumento a toda la sociedad para que pueda hacer una denuncia que sea investigada y trabajada para, luego, poder dar origen o no a una denuncia penal o administrativa, de acuerdo a lo que corresponda”, explicó Del Vecchio. Y acotó que “para dar una respuesta integral, el personal de la Secretaria de Control trabaja de manera articulada con las Fiscalías federales y provinciales”.

El funcionario agregó que se abrió la posibilidad de que también se pueda reconocer la labor del personal que lo merezca a fin de incentivarlos. “Esto cobra importancia en el marco de los concursos de ascenso policial. El personal que sea reconocido, a través de este medio, sumará antecedentes”, indicó.

En tanto, Aranda manifestó que los primeros días de implementación de la línea –que se presentó el jueves pasado en Rosario– son alentadores y que se seguirá dando a conocer esta herramienta en todo el territorio provincial.

“En forma diaria se está distribuyendo información sobre el tema en toda la provincia”, subrayó y siguió expresando que “es una herramienta más que tiene el ciudadano para poder conocer, así como también criticar o expresar cualquier tipo de inquietud sobre el servicio policial. Somos el nexo para poder darle una respuesta lo más inmediata posible”.

Al respecto, el secretario de Control resaltó: “Creemos que con este control que se está llevando adelante estamos contribuyendo a una mejor y nueva policía. Estamos apuntando a jerarquizar a la policía y está en nosotros contribuir para que la sociedad empiece a creer y confiar en la policía que queremos y nos merecemos”.

CÓMO SE DENUNCIA

Para realizar la denuncia será necesario que el ciudadano aporte una descripción del hecho y la información suficiente para identificar el lugar y la persona a la que se denuncia.

“Queremos individualizar la circunstancia y al ejecutor del caso. Por ejemplo, si corresponde a un cabo, a un suboficial o a un oficial; y el lugar y el día en que ocurrió. Y si el denunciante pudiera aportar otros datos como filmaciones o cualquier recurso similar, también es importante que los aporte para preparar el sumario correspondiente”, detalló Del Vecchio.

En ese sentido, se indicó que se cuenta con cuatro móviles nuevos para concurrir a todas las comisarías de la provincia a fin de informar sobre este recurso y distribuir los carteles en los cuales figura el número para realizar las denuncias.

De todas maneras, se recordó que se pueden seguir realizando denuncias o exposiciones a través de los medios ya existentes como lo son: el correo electrónico: [email protected]; completando una planilla electrónica en el sitio web www.santafe.gov.ar; por teléfono a los números: (0341) 4721836/1768 y (0342) 4572069/70/71, y personalmente o por correo postal: Catamarca 1326 (CP 2.000, Rosario) o San Martín 3401 (CP 3.000, de la ciudad de Santa Fe).