Se inunda por descarga de Yacyretá

CORRIENTES – LA ISLA APIPÉ – La constante creciente del Río Paraná también colapsa a la represa hidroeléctrica Yacyretá, al menos ése es el diagnóstico que da la intendenta de la Isla Apipé, Mónica Barrios, al ser consultada del motivo que origina la inundación en la comunidad que administra desde diciembre último.“Los volúmenes de agua que contiene la represa son muy grandes y una vez que se encuentra a su máxima capacidad empieza a descargar el agua con lo que nos complica a nosotros”, explicó a corrientesonline.com y confirmó a la vez una inminente evacuación de quince familias.

El drama que fluctúa en intensidad con picos de ascenso y descenso se da desde noviembre pasado cuando las altas cuencas del Paraná, en la zona sur de Brasil, empezaron a crecer producto de las intensas lluvias en esa parte del vecino país.

El agua del gran afluente ingresa a la Argentina por Andresito (Misiones) y de allí inicia su periplo hasta entrar a territorio correntino cruzando Posadas, la capital misionera y llegar de esa forma, a la inmensa boca de la represa ubicada en Ituzaingó.

Barrios que hace poco más de un mes se hizo cargo de la comuna en la isla que posee 2.500 habitantes que se dedican en su mayoría a la producción primaria y ganadería en baja escala, confirmó que hoy pidió formalmente ayuda al gobierno provincial.

“Envié una nota solicitando a la secretaría de Desarrollo Humano, agua y alimentos”, contó desde el terreno insular más grande la provincia que limita con la República del Paraguay, enclavado frente a Yacyretá a tan solo dos kilómetros de distancia sobre las aguas del Paraná.

La intendenta aclaró que si bien todavía no están incomunicados, “se nos complica mucho con la creciente porque nuestros puertos en toda la isla se ven dificultados de operar, lo hacen, pero con mucho trabajo y riesgo para los vecinos”.

Diariamente los isleños viajan en lanchas hasta el continente cuyo primer puerto es Ituzaingó, la localidad cabecera del Departamento al cual pertenece Apipé, pero con la subida del río esos viajes “para gente que debe ir al médico, hacer trámites, compras o bien adquirir alimentos, se ve diezmado por la creciente”, explicó la jefa comunal.

Apipé está dividida en tres localidades, San Antonio (su cabecera), Vizcaino y Paraje Uriburu; cada una ubicada en los extremos de la isla comunicadas entre sí por una ruta de tierra de 42 kilómetros de extensión.

Por su parte, Barrios aseguró que hasta el momento la situación “está controlada”, a pesar de las controversias mencionadas anteriormente a raíz de la creciente, ahora esperan la ayuda oficial desde el gobierno de la provincia.

El dato histórico que envuelve en una contradicción a la Isla Apipé es que las aguas que la separan del continente nacional y correntino, pertenecen a jurisdicción paraguaya. Así quedó establecido en un tratado internacional firmado entre la Argentina y el vecino país a fines de los ’70, en ambos casos gobernadas por dictaduras militares de aquel entonces.

Fuente: corrientesonline.com