A la opinión pública

FRENTE PROGRESISTA VILLA OCAMPO – En relación a la situación producida debido a las demandas judiciales realizadas por parte del personal municipal a las ART y el consiguiente impacto  que esto provoca en las finanzas municipales, la Mesa del Frente Progresista de Villa Ocampo hace algunas reflexiones a la Comunidad.
«El problema, como es de público conocimiento, se generó en el incremento de las demandas judiciales y reclamos administrativos realizados por el personal, a través de un grupo corporativo extorsionador y cuasi estafador integrado por abogados, médicos y gestores locales que logró incrementar la LITIGIOSIDAD, aumentando escandalosamente los costos laborales no sólo de la Municipalidad sino también de varias empresas locales. La Municipalidad abonaba el 1,63% de la masa salarial pasando al 15,89%, representando un incremento mensual de $ 240.000, o sea de $ 2.880.000 en el año, cifra mayor a la que el Municipio recibe para sostener los comedores comunitarios ó de la regularización de 20 empleados eventuales. Estas cuestiones ocurren cuando las normas vigentes permiten que personajes inescrupulosos se valgan de trampas para demostrar problemas físicos que muchos no lo tienen. 

 

Es lamentable, además, que quienes tienen responsabilidades institucionales política y gremial  justifiquen estas acciones que podrían lindar con la estafa a todos los contribuyentes del Municipio. No es difícil imaginar qué criterios y decisiones adoptarían si tuvieran la responsabilidad de conducir nuestra Municipalidad, similares con seguridad a las que han llevado al desquicio a las arcas municipales y condenado al abandono, el atraso y la resignación al conjunto de la comunidad. 

 

Se ha manifestado con ligereza, demagogia, oportunismo y falsedad que esta Conducción Municipal, encabezada por el Intendente Paduán, ha ido en contra de los intereses de los trabajadores municipales cuando fue la que regularizó y continúa regularizando las relaciones laborales cuando durante muchos años las gestiones políticas anteriores mantuvieron a la gran mayoría de los trabajadores en situación irregular y de notoria precariedad laboral.

 

Es cierto que el personal se vio afectado por cobrar su medio aguinaldo en dos cuotas ya cobradas, pero también es cierto que el obsceno  incremento de costos en concepto de pagos de ART tiene un único y claro origen: el incremento de la litigiosidad que en muchos casos es infundada y no de la siniestralidad.

 

Ante la afirmación de que no correspondía la difusión de la nómina de los agentes municipales que iniciaron demandas judiciales o reclamos administrativos a las ART, decimos que ésta es una INFORMACION PUBLICA que se puede obtener en las redes públicas. La Municipalidad de Villa Ocampo conoce esto desde hace mucho tiempo y gestiona ante quien corresponde para revertir esta situación. Sería importante que quienes desde una responsabilidad o representatividad política cuestionan este aspecto del tema, se preocupen, además de conocer esas listas, por aportar propuestas que permitan alcanzar alguna solución y, de esta manera, EVITAR QUE LOS MAYORES COSTOS, OBSCENOS, EN GRADO DE ESTAFA PUBLICA, NO RECAIGAN SOBRE LAS FINANZAS MUNICIPALES.

 

Podríamos citar, a modo de ejemplos de estas conductas que afectan al Municipio y a efectos de que la comunidad haga su valoración, el hecho de que un ex funcionario municipal, Intendente durante ocho años, secretario municipal y asesor de legisladores provinciales y nacionales adquirió hipoacusia cuando se reintegró a sus actividades como trabajador en el 2008. En igual sentido, un empleado municipal que durante más de 10 años no trabajó en sus tareas municipales por tener actividad sindical también presenta un grado importante de hipoacusia por la cual cobró, ante lo cual cabe la pregunta: ¿el reclamo debería hacerlo a la ART contratada por la Municipalidad  ó debería hacer la demanda a su Sindicato ó su propia empresa?. En las manifestaciones públicas conocidas hasta aquí de parte de representantes políticos de la oposición no se hace referencia en ningún momento a casos como los mencionados. Tal vez sea un reflejo que trate de ocultar responsabilidades o actitudes éticas cuestionables de quienes, a pesar de las supuestas diferencias, continúan perteneciendo a un mismo espacio político. Conducta por cierto hipócrita y demagógica que los convierte en cómplices de esta maniobra repudiable.

 

La administración municipal desde la gestión del Frente Progresista encabezada por el Intendente Enrique Paduán desde 2007 ha demostrado voluntad y decisión para ordenar y sanear las cuentas municipales, administrar con responsabilidad y eficiencia los recursos y capacidad de gestión para generar más recursos y fuentes de financiamiento para llevar adelante las obras y los programas en las distintas áreas de gobierno que dieran respuesta a las postergadas demandas de la comunidad. Entre esos logros puede destacarse, además, la jerarquización del personal municipal porque entendemos que un empleado comprometido con su Municipio, con su comunidad, con su tarea diaria ejercida responsablemente, más allá de las administraciones políticas de turno, es la mejor herramienta para revalorizar al Estado municipal y, consecuentemente, al propio empleado y trabajador y la tarea que realiza al servicio del conjunto.

 

Invitamos a la Comunidad a seguir acompañando este proyecto y esta concepción política de gestión que hoy nos permite enorgullecernos por los logros alcanzados. 

 

Desde esta convicción, invitamos a hacer actividad política con la Verdad, que es lo que la comunidad espera y valora. Desde el Frente Progresista renovamos el compromiso para trabajar con todos, sin distinciones, para seguir gobernando la ciudad con Más PARTICIPACIÓN y GESTIÓN».

 

Villa Ocampo, agosto de 2014

 

MESA DEL FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL DE VILLA OCAMPO