LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONSTRUCCIÓN – El gobernador Antonio Bonfatti presidirá hoy martes a las 10 en la localidad de Alejandra, la apertura de la licitación pública para la construcción de la línea aérea de media tensión de 33 kV, que vinculará Cachaquí (en el departamento Vera), con Alejandra (en el departamento San Javier), con un presupuesto oficial de 27.431.196,14 pesos.Del acto participarán, el presidente comunal local, Raúl Lovatto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el senador provincial José Baucero, y el directorio de la EPE, encabezado por su titular, Daniel Cantalejo.
Esta obra forma parte del plan de obras plurianual de la EPE y tiene como objetivo generar una vinculación eléctrica entre Calchaquí y la localidad de Alejandra, con el propósito de satisfacer la creciente demanda del sector agro industrial, comercial y residencial de la región.
La nueva línea eléctrica tendrá una extensión de 48.000 metros, su construcción será de simple terna con conductores de aluminio con alma de acero 95/15, de protección de AcGo 35 mm2, siendo su disposición en triángulo y soportes de hormigón armado. También se construirá un tramo de línea subterránea de 400 metros, entre la estructura terminal del tramo aéreo y la celda prevista en la estación 132/33/13,2 kV Calchaquí.
El trayecto del nuevo electroducto de 33 kV responde a las normas técnicas ETN 100 y ETN 160 de la EPE y se extiende siguiendo la traza de la salida a Vera por el camino público y siguiendo luego a través de la ruta provincial n° 38.
Los aisladores serán cerámicos tipo MN12 y las estructuras que soportarán el tendido aéreo serán construidas sobre columnas de hormigón armado.
El plazo de ejecución de los trabajos, una vez rubricada la respectiva orden, será de 13 meses.
EN NÚMEROS
Para esta trascendental obra se utilizarán:
139.000 metros de cable de aluminio 95/15.
3.500 metros de cable de guardia Ac G° 30 mm.
4.200 aisladores.
1.300 metros de cables unipolares subterráneos de 33 kV.
440 puestas a tierra.
367 montajes de estructuras monoposte.
240 accesorios de suspensión para suspensión de conductor de energía.
80 accesorios de retención para conductor de energía.
37 montajes de estructuras biposte.
6 conjuntos terminal para cable subterráneo.
3 descargadores de sobretensión.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social – gobierno provincial