Se llevó a cabo la 1° Jornada Provincial de Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud

EN RECONQUISTA – Durante la actividad, que tuvo lugar en el Centro de Empleados de Comercio y que fue organizada por el Ministerio de Salud provincial y la Municipalidad local, se brindaron detalles y proporcionaron herramientas sobre el manejo de los residuos en los establecimientos de Salud, promoviendo la aplicación de criterios ambientales en el funcionamiento de la institución. Además, se presentó el proyecto sobre una Planta de Residuos Patológicos.De la jornada tomaron parte el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el coordinador del Nodo Salud Región I Raúl Medina; el director Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, Ernesto De Titto; los directores provinciales de Arquitectura Hospitalaria de la cartera sanitaria santafesina, Alejandro De Stefano; y de Control Ambiental Juan C. Bazzi; y el coordinador Técnico Nacional de PNUD, Daniel Alfano.

SEGURIDAD DEL TRABAJOR

Al poner en marcha el evento, Medina destacó que “el Ministerio de Salud de la provincia se preocupó y ocupó sobre esta temática de los residuos tomando como estrategias la seguridad del trabajador, la aplicación de recursos, conservando los criterios ambientales y los aspectos fundamentales de organización”.

“Particularmente, en los establecimientos de atención pensar en los residuos que se generan resultaba algo secundario, de menor importancia, sin tener en cuenta que, en casos de una inadecuada gestión, puede perjudicar la salud de las personas que se atienden o trabajan en ellos», precisó.

En ese marco, recordó que “desde hace varios años se viene trabajando fuertemente desde la cartera sanitaria santafesina hacia adentro con los residuos patológicos. Por eso hoy valoramos este trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio. El municipio también hace varios años que tiene como meta importante de la gestión trabajar los residuos patológicos, y también la integralidad de todos los residuos», agregó.

SANTA FE EJEMPLO

Por su parte, el Director Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación, Ernesto De Titto, expresó que «después de 10 años, este es un momento especial, porque significa que madura y pasó la fase del diseño, de ver cómo lo íbamos a encarar al proyecto. Hoy tenemos resultados concretos, como es el caso de la experiencia del Hospital Central de Reconquista, uno de los tres establecimientos modelo que tenemos en el país”.

Asimismo puso de relieve que todo ello “forma parte de la filosofía indicativa de que el sistema de salud es mucho más que atender la enfermedad. Tenemos todavía un largo camino por avanzar -aseguró-, sobre todo en aprender a separar mejor lo que tenemos que tirar. Llevamos más de diez años con este proyecto y lo que se planteó fue desarrollar y poner sobre la mesa metodologías que pudieran ser usadas por cualquiera. La idea fue aprender, hacer las cosas bien y usar ello como ejemplo para los demás lugares. Ese fue el rol que cumplió Reconquista en uno de los aspectos del proyecto consistente en generar prácticas, rutinas, metodologías que hoy están probadas, que funcionan y que aspiramos como objetivo del proyecto, que sea un modelo para el país. Los modelos requieren su tiempo, trasferir la experiencia y en ese camino estamos».

Además, el funcionario nacional sostuvo que «un aspecto complementario es que Reconquista sea la ciudad cabecera de un nuevo proceso para tratar los residuos. Ya no hablamos de cómo se generan, cómo se separan o procesan en cada establecimiento, sino en qué hacemos con ellos una vez que los tenemos embolsados, parados en la puerta del establecimiento para ser exportados y seguir su vida”.

En ese sentido el compromiso de la Municipalidad local “ha sido vital, teníamos una idea en abstracto y necesitábamos un socio que creyera en la idea para llevarla a la práctica, y ahí fue donde el Gobierno de la provincia de Santa Fe primero, y luego el municipio tomaron una responsabilidad muy fuerte, por lo que desde el Ministerio de Salud de la Nación tenemos un profundo agradecimiento por el compromiso que tomaron, y todo el aporte para el éxito del proyecto”.

«El norte de la provincia de Santa Fe va ser un ejemplo, no sólo para el país sino para buena parte del continente porque va a tener un modelo funcionando que va a estar en condiciones de contener una buena generación de los lugares donde se prestan atención a la salud, un buen sistema de recolección y traslado, y un buen sistema de tratamiento al final del proceso», concluyó Titto.

EXPERIENCIA PARA REPLICAR EN EL PAIS

Por su parte, Speranza sostuvo que «de ser un proyecto para el municipio pasó a hacer para todo el norte provincial porque se van a contemplar las zonas de San Cristóbal y Tostado. Es una experiencia positiva que esperamos se pueda replicar no sólo en otros lugares de la provincia sino del país».

Señaló también que el caso de Reconquista “es más global porque está en el marco del complejo ambiental que vamos a desarrollar y para el cual hemos adquirido 23 hectáreas para tratar los residuos sólidos urbanos y los patológicos”.

La jornada continuó con la presentación de la Planta de Residuos Patológicos de la provincia, a cargo de De Stefano, disertando posteriormente Bazzi y Alfano.

Seguidamente, los equipos de Gestión de Residuos de los Hospitales Central de Reconquista y José M- Cullen de Santa Fe, relataron sus experiencias, generándose como cierre un espacio de discusión e intercambio sobre la temática, con una puesta en común de los grupos. 

Fuente: Secretaría de Comunicación Social – Gobierno de Santa Fe