RECONOCIMIENTO NACIONAL – El grupo Cambio Rural de Floricultores de Villa Ocampo recibió una mención especial, correspondiente al rubro “Promoción Laboral”, del Premio Banco Galicia – Revista CHACRA a la Gestión Solidaria del Campo 2014; distinción otorgada en el marco de la 128º Exposición Rural de Buenos Aires.A través de Asociación Civil “Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina” se realizó la presentación para la obtención de este galardón, el que fue pre-seleccionado entre 80 proyectos de todo el país. El proceso de desarrollo de la floricultura cuenta con el apoyo institucional de la Municipalidad de Villa Ocampo y de la Agencia de Extensión Rural INTA Las Toscas; siendo una de las actividades promovidas desde la asociación para el desarrollo, con potencial regional, ya que es económica y técnicamente viable para familias rurales de la región.
La Ing. Ana Deambrosi, del INTA Las Toscas, comentó que “quienes organizan este premio reciben proyectos donde se promueve la inclusión de familias rurales, el trabajo, la entidad de género; y se ha presentado este proyecto de un grupo de productores familiares que desarrollan la floricultura como una actividad innovadora en la zona, y viable económica y técnicamente. Se comenzó a trabajar con ellos desde el año 2007 en capacitaciones a través del INTA, y son productores de la zona de Villa Ocampo, concentrados mayormente en el paraje de Isleta; lo integran Vilma Brollo, Margarita Giménez, Dora Ocampo, Andrea Cracogna, Cecilia Feck (San Antonio de Obligado), Elsa Retamozo, Mirta Salinas, es un grupo importante de familias que encontraron en esta actividad algo interesante para desarrollarla productivamente y económicamente”.
Aclaró que “cada uno realiza la actividad en sus propias parcelas, y a fines de marzo se conformó una cooperativa de floricultores que va a promover la actividad, va a permitir la comercialización y compras de insumos en forma conjunta, ya que al no ser una actividad tradicional los proveedores están en sitios lejanos; y la idea es sumar a otros productores para que esto crezca. Es una producción que no existía en la zona, y a través de ensayos que se hicieron en el INTA se vio que las flores de corte que se logran en la zona son de muy buena calidad; hay un montón de beneficios en cuestiones climáticas para producir muy buena calidad de flor, y hasta ahora todo lo que ellas producen se vende en el mercado local, así que el potencial es grande”.
“Hay un apoyo muy importante del municipio, nosotros desde el INTA los estamos ayudando en la capacitación y organización del grupo; pertenecen a Cambio Rural y están a cargo de la Ing. Milvana Yaccuzzi. El reconocimiento a ellos fue por lo innovador, por lo asociativo, y el valor que tiene para una agricultura familiar generar este tipo de emprendimientos donde hay mucha demanda de mano de obra; porque en muchos casos comenzaron las señoras con este trabajo y ahora ya están incorporadas las hijas, los hijos, los maridos, con una rentabilidad económica interesante que mejora los ingresos de las familias y su calidad de vida”, precisó la funcionaria.
Fuente: Semanario Ocampense