PROVINCIALES – El gobierno de la provincia anunció la mañana del jueves pasado un incremento del 30 por ciento en las asignaciones familiares universales que perciben los trabajadores públicos, a partir de agosto. La medida, que fue anunciada esta mañana por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, significa una inversión provincial cercana a los 32 millones de pesos en lo que resta del año.“Por decisión del gobernador Antonio Bonfatti, porque así lo prevé la ley que rige a las asignaciones familiares, con los haberes correspondientes al mes de agosto la asignación que hoy paga la provincia por prenatal pasará de 200 a 260 pesos; de 200 a 260 pesos por hijo; de 800 a 1.040 pesos por hijo incapacitado; y de 30 a 40 pesos por cónyuge”, comenzó por señalar Galassi, luego de recordar que en estos días se cumple un año del último aumento otorgado bajo ese concepto.
«Con esta medida estamos beneficiando a alrededor de 100.000 hijos de trabajadores públicos y a más de 20 mil cónyuges», agregó el titular del Ministerio de Gobierno, quien además recordó que «este mes se completa el último tramo de la política salarial, de un 7 por ciento promedio, acordada en el mes de marzo, con lo cual seguimos contribuyendo a preservar el ingreso de los trabajadores públicos».
En cuanto al incremento, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado precisó que “surgió de hacer un análisis de lo que ha sido el proceso inflacionario en el país. De esta manera, el gobernador vuelve a aplicar, con un criterio justo y atendiendo la realidad, un porcentaje de actualización cercano al promedio de recomposición salarial que dimos a comienzos de año”.
En la oportunidad, el titular de Gobierno también destacó “el carácter universal de las asignaciones –sin escalas o topes salariales–, es decir que no se establecen categorías como las que existen en el régimen nacional. Con esta decisión, y en base al promedio de salarios que tienen los trabajadores públicos en la provincia, un 63 por ciento va a cobrar el doble de lo que les correspondería si aplicáramos la escala a nivel nacional (de 132 pesos o nada si supera el tope del salario por grupo familiar)”, agregó.
En el caso de las asignaciones familiares a nivel nacional, se incluyen topes y escalas de grupo familiar (sólo se abona hasta los 30.000 pesos por grupo familiar); mientras que en la provincia, todos los trabajadores públicos perciben las asignaciones familiares sin topes ni escalas.