PROVINCIALES – AMSAFE – En lo que va más de este año, cinco maestras de distintos departamentos de Santa Fe han sido víctimas de la violencia de género. AMSaFe pide que se contemple una licencia especial para estos casos, para que se haga visible la problemática y se proteja a las trabajadoras. El tema fue planteado en la primera reunión del Comité Mixto provincial. También se reclamó por la infraestructura escolar y el control de las fumigaciones que afectan a las poblaciones rurales.
“Es necesaria una licencia especial para los casos de violencia de género”, dijo la secretaria general de AMSaFe provincia, Sonia Alesso. Advirtió que durante 2014 el gremio ya ha registrado “5 casos graves en distintos departamentos” y que a la hora de ser atendido no hay un régimen particular que lo permita.
Al no estar contemplada esta problemática, “el Ministerio de Educación le otorga licencia por enfermedad, algo que termina invisbilizando la problemática”. De esta manera, “para la patronal (Estado) la docente ‘está enferma’ y cuando tiene que ir a Tribunales a hacer la denuncia o declarar, esa constatación médica no sirve”.
Alesso explica que al hacer visible esta violencia “se puede prevenir y darle protección, algo que es responsable el Estado cuidar a sus trabajadores”.