Departamentos que concentran el mayor consumo de megavatios hora

ROSARIO, LA CAPITAL, SAN LORENZO Y CASTELLANOS – De acuerdo al informe sobre el consumo energético en la provincia de Santa Fe, elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), los departamentos de Rosario, La Capital, San Lorenzo y Castellanos demandan 2 de cada tres megavatios hora, concentrando el 67 por ciento del consumo eléctrico total.“En el otro extremo se encuentran los departamentos Garay, 9 de Julio, Vera y San Justo, que son los que menos proporción de consumo energético provincial observan, concentrando apenas un 2,9 por ciento del mismo”, indicó el director del Ipec, Jorge Moore.

“En base a los datos de la Empresa Provincial de la Energía, encontramos además que la cantidad de medidores creció un 2 por ciento interanual en el primer bimestre, mientras que el crecimiento en consumo fue del 9,1 por ciento”, agregó el funcionario.

Asimismo, Moore mencionó que “conforme a los datos del primer bimestre del presente año, el 69 por ciento de los suministros (medidores) se concentran en Rosario, La Capital, San Lorenzo y Castellanos”.

TIPOS DE USUARIO

De acuerdo al documento, el primer lugar en consumo eléctrico, tanto en términos agregados, como en cada uno de los tipos de usuario, lo ocupa el departamento Rosario; seguido por el departamento La Capital, en términos de consumo agregado, pero sólo en los tipos de usuario residencial y comercial.

En cambio, en la categoría “Grandes Usuarios”, el segundo lugar lo ocupa el departamento San Lorenzo, mientras que en la categoría de usuario “Industrial”, el segundo lugar es ocupado por el departamento Las Colonias.

La cantidad de suministros – medidores en el territorio provincial creció en el primer bimestre del presente año un 2 por ciento respecto a igual período del año 2013, mientras que el consumo eléctrico (medido en Mwh) lo hizo en un 9,1 por ciento. Esto indica que el consumo promedio por suministro ha tenido un crecimiento de aproximadamente el 7 por ciento.

El crecimiento en el consumo promedio por suministro se observa con una mayor intensidad en el caso de los usuarios residenciales, seguido por los usuarios comerciales e industriales, entre otros.