EDUCACIÓN – Concluyó esta semana la propuesta de formación destinada a casi 200 supervisores del sistema educativo provincial sobre prevención y erradicación del trabajo infantil. La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra cada 12 de junio.La iniciativa estuvo a cargo del director provincial de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, y fue impulsada por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación. La actividad comenzó con encuentros realizados junto a supervisores de la Región IX con sede en San Cristóbal; de la Región I en Tostado; Región III en Rafaela; Región IV en Santa Fe; Región VI en Rosario; y Región VII en San Jorge. Para continuar luego en Reconquista,Venado Tuerto y Cañada de Gómez.
Cabe destacar el “Día Internacional contra el Trabajo Infantil” forma parte del calendario escolar de la provincia de Santa Fe, en función del cual se buscó sensibilizar y brindar herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje, así como conocer la mirada de los docentes respecto al trabajo infantil y adolescente.
A tales efectos, y para complementar la propuesta, se puso a disposición de los docentes un espacio en la plataforma educativa del Ministerio de Educación con materiales específicos sobre la temática, que podrán ser consultados y descargados ingresando a www.plataformaeducativa.santafe.edu.ar. Además, se elaboró una encuesta online que permitirá conocer la mirada de los docentes sobre el tema.
EL TRABAJO NO ES COSA DE CHICOS
En la provincia de Santa Fe, las políticas públicas en materia de protección social de la primera infancia, como modo de abordaje integral contra el trabajo infantil son sostenidas, cuentan con recursos asignados en modo preciso y se materializan en acciones concretas.
En 2013 funcionaron en la provincia 12 centros para la protección de la primera infancia vinculada a trabajadores en tiempo de cosecha, con personal especializado, auxiliares en cuidados, especialistas del sistema de salud y equipos de atención primaria.
La iniciativa fue seleccionada el año pasado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red Lacti) como mejor práctica de la Argentina en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil junto a otras cinco experiencias latinoamericanas. De esta manera, el programa fue reconocido como “Buena Práctica” por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre las 74 experiencias presentadas por nueve países de América Latina.
Este año funcionarán 20 Centros de Cuidado Infantil, llegando a una población de 1.000 niños, niñas y adolescentes en toda la provincia.
TRABAJO ADOLESCENTE PROTEGIDO
Por resolución 216/2013 del Ministerio de Trabajo se reglamentaron las condiciones de trabajo adolescente permitido en el ámbito provincial, garantizando la integridad psicofísica de los menores autorizados a trabajar.
Uno de los aspectos a destacar de esta norma es la definición de un listado de tareas peligrosas, que define qué tipo de trabajos no serán autorizados. De esta manera, Santa Fe es la primera provincia del país en haber elaborado dicha herramienta regulatoria en la materia.
La resolución contempla cuatro situaciones de trabajo adolescente que autorizará en la medida de que no se trate de tareas penosas, peligrosas, insalubres o que figuren en el Listado de Tareas Peligrosas, enunciadas en el anexo de la norma; los menores cumplan con la asistencia escolar obligatoria; y que no suponga riesgo alguno para la salud y el desarrollo psicofísico.
UN DÍA PARA REFLEXIONAR
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemoró por primera vez en 2002, y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de lograr la reflexión de toda la comunidad acerca del serio problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
En nuestro país, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26064 que adhirió a la iniciativa de OIT declarando, de igual modo, el 12 de junio como “Día Nacional de lucha contra el trabajo infantil”.
Los objetivos del día mundial son fundamentalmente tres: crear conocimiento global sobre el trabajo infantil y promover la generación de respuestas políticas adecuadas; prestar especial atención a la situación de las niñas víctimas del trabajo infantil; y reafirmar el imperativo de eliminar las peores formas de trabajo infantil.