PROVINCIALES – El gobierno prorrogará por 18 meses más la emergencia que rige en materia de seguridad en toda la provincia. La norma fue sancionada a fines de 2012 y comenzó a regir plenamente en enero de 2013 con una vigencia de 18 meses, que vencerá el próximo 2 de julio. Ante esa situación, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, adelantó que la decisión política de Antonio Bonfatti es prorrogar la vigencia de la norma por otros 18 meses.
La emergencia abrevia procedimientos administrativos y autoriza excepcionalmente el uso de mecanismos con montos más elevados para contrataciones directas y concursos de precios, a fin de equipar a las fuerzas policiales. También, facilita la incorporación de efectivos policiales, reparaciones edilicias en comisarías, construcción de cárceles y la instrumentación de políticas interministeriales de asistencia e inserción de jóvenes de entre 14 y 25 años para completar sus estudios y capacitarlos laboralmente.
Consultado sobre las causas que motivan la prórroga, Lamberto dijo que aún hay tareas pendientes que deben ser completadas. “La emergencia se justifica en la medida en que hay puntos que todavía restan completar. Estamos recolectando a través de las distintas secretarías y ministerios, los aspectos que aún están en vías de ejecución, entre ellos, la reforma estructural de la policía, la adquisición de vehículos y materiales, la formulación de planes destinados a la recuperación de los chicos con adicciones y la incorporación de personal”, enumeró.