Se incorporó un vibrocompactador con pata de cabra

VILLA OCAMPO – La Municipalidad de Villa Ocampo incorporó a su parque de maquinarias un vibrocompactador con pata de cabra, adquirido mediante financiamiento del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI), a través de la Licitación Pública Nacional realizada el pasado 13 de marzo.La Comisión de Preadjudicación dictaminó que la oferta más conveniente correspondió a Biscayne Servicios, de la localidad de Garín (Buenos Aires), por una suma de $ 811.000; de los cuales $ 500.000 serán abonados con el préstamo del PROMUDI, mientras que el saldo fue financiado directamente con la empresa y será cubierto con fondos municipales.

EL EQUIPO

El equipo tiene un motor diesel, cuenta con un chasis articulado con traba de seguridad, un sistema de dirección hidráulico, tracción simple con tres velocidades de avance más una de retroceso, con luces reglamentarias y de emergencia, frenos de estacionamiento y de servicio de accionamiento hidráulico, peso estático mínimo de 12.000 kg., dos frecuencias de vibrado, cabina ROPS/FOPS con indicadores normalizados, climatizador, vidrios inastillables y protección acústica. Cuenta además con alarma sonora de motor hidráulico y reversa más un sistema de protección marca Vigía y el aditamento del accesorio de pata de cabra para el rodillo liso.

La necesidad de adquirir este importante equipamiento surgió porque habitualmente se realizan trabajos de compactación en diferentes tipos de suelo; porque, en general, el problema de la compactación va ligado al del material a compactar, en función de ello la energía de compactación es tan importante como la forma en que esa energía se transmite al terreno.

MÉTODO DE UTILIZACIÓN

El método utilizado hasta el momento es el de un compactador tipo pata de cabra, consistente en un rodillo cilíndrico de acero al que se le ha dotado de patas de apoyo puntuales y distribuidas en forma uniforme sobre la superficie del cilindro. Este elemento, arrastrado por un tractor e interiormente colmado de arena para adicionar peso, produce un efecto de compactación debido a la alta presión que genera sobre el suelo.

Si bien se adecúa en general a gran parte del suelo de nuestra ciudad, su forma de trabajo genera buenos resultados en suelos arcillosos (greda) pero no tan bien ante la presencia de otros suelos no cohesivos donde se necesita un elemento extra como lo es la vibración. Mediante el vibrado se logra que los elementos granulares, sueltos, se acomoden de una forma más homogénea, más compacta.

Por lo que se apuntó a conseguir un equipamiento que sirva para la compactación de todo tipo de capas de base en las diferentes tareas a llevar adelante, a la vez que éste sea autopropulsado logrando optimizar tanto los tiempos como los efectos de la compactación; ello se logra con la presencia combinada de un peso estático y de una fuerza dinámica generadora de vibración. El cilindro metálico puede usarse con el accesorio de pata de cabra para compactación o sin él (liso) para terminación.