PROVINCIALES – El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, firmó el Decreto Nº 1441 a través del cual se convoca al concurso para los ascensos policiales correspondientes al año 2012. Por ello, los días 9 y 10 de junio estará abierto el registro para aquellos policías que deseen postularse para integrar los jurados.De acuerdo al régimen de ascensos y concursos, establecido por el Decreto Nº 423 de marzo de 2013, en primera instancia se deben conformar los jurados.
Por este motivo, los días 9 y 10 de junio estará abierto el registro para aquellos policías que deseen postularse para integrar los jurados. Los interesados deben dirigirse a las áreas de Personal de cada una de las unidades regionales de la Policía de la Provincia y dejar asentado allí su voluntad.
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó la trascendencia de esta nueva forma para determinar los ascensos en la fuerza policial: “Los concursos marcan un antes y un después en la historia de la policía. Ahora vamos hacia un proceso mucho más transparente, estableciendo bases objetivas, y con reconocimiento al mérito, la vocación de servicio y a la voluntad de formarse y capacitarse”.
SOBRE LOS JURADOS
La normativa prevé la conformación de diferentes jurados según se realicen concursos para rangos superiores, intermedios e iniciales. De esta manera se constituirán cuatro de ellos, uno por cada agrupamiento (Dirección, Supervisión, Coordinación y Ejecución) y cuya composición se efectuará de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 77 de la Ley Nº 12521.
Los representantes policiales que los integrarán deberán estar en actividad y serán elegidos por el voto igual, universal, secreto y obligatorio de sus pares.
Los demás integrantes pertenecerán a los ministerios de Seguridad, de Educación y de Justicia y Derechos Humanos; la Corte Suprema de Justicia y un funcionario policial propuesto por el Jefe de Policía de Provincia.
Una vez constituidos, los mismos serán los responsables de llevar adelante el proceso de selección que comprende las etapas de evaluación de antecedentes y examen de oposición, y en el marco del cual será requisito aprobar la primera de las instancias para pasar a la segunda.
Por otra parte, y también dentro de lo estipulado por la norma, todos los postulantes que alcancen los puntajes mínimos fijados para la aprobación de las instancias de antecedentes y oposición, obtendrán el grado para el que concursaron. De acuerdo a lo establecido por la normativa (el decreto Nº 4221/2013) esta disposición solo atañe a los concursos de ascensos para los años 2012 y 2013.
CURSOS
Entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado se llevaron adelante los cursos para el personal policial, en los que se anotaron 6.175 efectivos que se encuentran en condiciones de ascender.
De todos ellos, fueron 4.294 los que aprobaron y que constituyen por ende el grupo habilitado para presentarse al concurso para los ascensos del año 2012.
MÉRITO, IDONEIDAD Y TRANSPARENCIA
En el mes de marzo del año 2013 el gobernador Bonfatti había firmado el decreto que establece un régimen de ascensos por concursos para el personal policial, reemplazando de esta forma el Régimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.
Este nuevo sistema busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo es jerarquizar al personal policial, valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas para lograr mejores condiciones de mérito.
A la vez, los concursos dotarán de mayor transparencia a los ascensos en la medida que los jurados estarán integrados, además, por miembros externos a la institución policial, mientras que su composición apunta a contar con una mirada interdisciplinaria.