FINALIZÓ EL JUICIO CONTRA LOS REPRESORES EN SANTA FE – Se leyó este martes la primera sentencia por delitos de lesa humanidad, donde resultaron condenados a prisión Víctor Hermes Brusa (21 años), Juan Calixto Perizzotti (22 años), Héctor Colombini (23 años), Mario José Facino (20 años), Eduardo Ramos (23 años) y María Eva Aebi (19 años).
Finalizó esta tarde primer juicio oral contra represores de la dictadura desarrollado en territorio santafesino. En el mismo, el Tribunal Oral Federal conformado por Roberto Manuel López Arango, Andrea Alberto de Creus, Carlos Renna y la jueza suplente Lilia Carnero, leyó la primera sentencia en la cual se encontró culpables a los seis imputados por cometer delitos de lesa humanidad.
Así, a casi cuatro meses del inicio del mismo, llegó a su fin la denominada “Causa Brusa”rdquo;, en la que el principal acusado, el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, fue condenado a 21 años de prisión.
También fueron hallados culpables y condenados a prisión los ex policías, Juan Calixto Perizzotti (22 años), Héctor Colombini (23 años), Mario José Facino (a 20 años), Eduardo Ramos (23 años) y María Eva Aebi (19 años).
El próximo 15 de febrero las partes fueron convocadas para la lectura del fundamento de la sentencia.
Transcurrieron unas 40 audiencias desde el 2 de septiembre, cuando a la lista de acusados se sumaba Domingo Manuel Marcellini, el único con rango militar en el banquillo. En vano se dispuso un sistema de videoconferencia desde Mendoza, donde cumple la prisión domiciliaria, puesto que una junta médica recomendó que no se lo someta a proceso.
Víctimas y testigos
El TOF llegó al día de la sentencia luego de haber escuchado el testimonio de un centenar de personas. Entre quienes pasaron al estrado estuvieron las víctimas: Ana María Cámara, Anatilde Bugna, Vilma Pompeya Gómez, Alba Sánchez, Daniel García, José Schulman, Stella Maris Vallejos, Jorge Pedraza, Patricia Traba, Roberto Cepeda, Mariano Millan, Carlos Pacheco, Patricia Isasa y Orlando Barquín.
También participaron del juicio testigos ocasionales de detenciones y secuestros, amigos y familiares de las víctimas, así como autoridades, curas, ex policías, docentes, periodistas, entre los más destacados.
A lo largo del juicio se hicieron tres inspecciones oculares a las llamadas “casitas” -dos en Santo Tomé y una en Rincón- con resultados dispares. Otros tres procedimientos de este tipo tuvieron lugar en la Guardia de Infantería Reforzada y las comisarías 1ra. y 4ta., centros de detención y tortura emblemáticos en Santa Fe.
De los seis imputados los únicos que se ofrecieron a declarar fueron el ex jefe de la GIR, Juan Calixto Perizzotti, que habló al principio; y Eduardo “Curro” Ramos, que pidió la palabra después de las testimoniales. El último día de audiencia de la semana pasada hablaron Aebi, Facino y Brusa. Salvo Perizzotti, ninguno de ellos aportó datos de gran valor para el Tribunal. Colombini, por su parte, se mantuvo en silencio durante todo el juicio.
Altas condenas
Las querellas que integraron los abogados Leticia Faccendini y Jesica Pellegrini (por Schulman e Isasa); Guillermo Munne, Alcira Ríos y Alejandra Romero Niklison (por Traba, Bugna, Vallejos, Pedraza, García y Sánchez); y Horacio Coutaz (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), solicitaron penas altas e incluso que se los juzgue por el delito de “genocidio”.
Los fiscales José Ignacio Candioti y Martín Suárez Faisal reclamaron condenas de entre 23 a 25 años de prisión.
Durante los alegatos, los abogados particulares Gastón Caglia -por Colombini-, Claudio Torres del Sel -por Perizzotti-; los defensores oficiales Fabio Procajlo y Fernando Sánchez -por Brusa y Aebi-; y Judit Didier y Adriana Gastaldi -por Facino y Ramos-, reclamaron la absolución de culpa y cargo.
Los delitos que se le imputaron son: “Privación ilegítima de la libertad agravada, por haberse cometido utilizando ilegalmente sus caracteres de funcionarios públicos y por haberse cometido con violencia y amenazas. Aplicación de tormentos y apremios ilegales”.
Red de Medios – El Litoral.com