Más de 500 jóvenes se inscribieron al Programa Raíces

PROVINCIALES – El Gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, acompañará a más de 500 jóvenes de 15 localidades santafesinas que participarán de la nueva edición del Programa Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe. La semana próxima comenzarán los encuentros de integración y las primeras capacitaciones.Los jóvenes de entre 18 y 29 años participantes residen en las localidades de Los Laureles, Colonia Duran, Romang, Alejandra,La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Mascías, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y San José del Rincón del corredor dela Ruta 1 y del departamento Vera.

Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, recorrerán un camino que se propone generar oportunidades de desarrollo social, productivo y cultural, como también construir y valorizar la identidad y cultura local y regional.

El Programa Raíces tiene como objetivo promover el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias -personales y profesionales- y el arraigo regional. Propone un entramado organizado de políticas y estructuras – gubernamentales y no gubernamentales-, con objetivos a lograr claramente definidos, que en permanente interacción con cada región, tarea y grupo de jóvenes, albergue la expresión de identidades, necesidades y proyectos locales y motorice la búsqueda y diseño de alternativas posibles de concreción.

Raíces está a cargo de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Social.

DESARROLLO EN EL TIEMPO

El Programa se desarrollará en 3 etapas. La primera, que comienza la próxima semana, constará de encuentros semanales de sensibilización e integración. Los mismos serán llevados adelante por un equipo de talleristas en siete de las localidades que fueron asignadas como sede.

La segunda etapa se desarrollará con la modalidad de talleres socio-productivos teniendo en cuenta la realidad regional. El trabajo se articulará con instituciones locales y organizaciones del sector productivo con la intención de atender a las realidades de los pueblos locales.

La tercera y última instancia del programa consiste en la elaboración de proyectos socio-productivos por parte de los jóvenes. Asimismo se prevén capacitaciones relacionadas conla Economía Social y Solidaria y el acompañamiento del INTA. Estos emprendimientos serán financiados por el programa y los participantes serán acompañados por talleristas para fortalecer su desarrollo y el de sus iniciativas.

Además, se realizarán instancias de encuentro y trabajo grupal, que permitan el intercambio de experiencias entre todos los participantes, alimentando los lazos de relaciones y el trabajo colectivo necesario para el desarrollo del programa.