POR FALTA DE PERSONAL – La falta de personal en el Registro Civil de Villa Ocampo hace que la atención al público se vea colapsada, llegando inclusive a formarse largas colas desde horas de la madrugada para tener la suerte de conseguir un turno, especialmente en la tramitación del nuevo DNI.Ante esta situación, el Concejo Municipal de nuestra ciudad emitió la Resolución 01/04, mediante la cual solicita al director provincial del Registro Civil, Dr. Gonzalo Martín Carrillo Herrera, “arbitre los medios para la inmediata designación del personal que asegure la dotación de tres funcionarios y sus potenciales vacancias temporales en la oficina del Registro Civil de la Ciudad de Villa Ocampo”.
Mencionan los concejales que “a partir del año 2008, con la aprobación de la nueva Ley de Registros Civiles y las cambios impuestos, el trabajo se incrementó considerablemente, especialmente en lo que respecta a la inscripción de nacimientos; y en nuestra ciudad funciona un Hospital Regional en el que se atienden aproximadamente 800 partos anuales, sumados a los de la clínica privada, que deben realizar sus trámites de inscripción de nacimientos en la oficina local.
Además, para la realización de diferentes trámites asisten diariamente personas de distintas localidades vecinas, las que si trazamos un radio de 50 Km. teniendo a la ciudad de Villa Ocampo como epicentro, resulta una población de más de 60.000 habitantes; por otra parte, recientemente, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, se recordó a la población que a partir del 1° de enero de 2015 el DNI tarjeta será el único formato válido para realizar cualquier acto de la vida civil de los ciudadanos y se instó a renovar sus documentos de identidad”.
Agregan que “la Dra. María Angélica Díaz, jefa del Registro Civil de nuestra ciudad, en el próximo mes podría acogerse al sistema de jubilación ordinaria produciéndose la vacante de dicho cargo; además, el segundo jefe de la oficina local normalmente debe reemplazar al jefe del Registro Civil de la vecina ciudad de las Toscas; y el personal de servicios generales actualmente se encuentra con licencia médica por serios problemas de salud, peligrando inclusive su continuidad laboral. Dicha situación dificulta enormemente el cumplimiento de las funciones registrales, realización de certificados y tareas identificatorias a través del Centro de Documentación Rápida; por lo que, por la importante prestación de servicio que brinda la oficina local del Registro Civil para los habitantes de nuestra ciudad y de toda la región norte del departamento, es menester asegurar el personal necesario garantizando la atención de demandas que se presentan diariamente”.