Condiciones precarias de trabajo

TRABAJADORES DE NORPAPEL SA – Nuevamente los obreros de la papelera de la firma Norpapel toman la fábrica debido a la falta de pago de sus haberes y de las pésimas condiciones de trabajo.Un obrero trabajador de la empresa nos contaba: “Ya no quedan repuestos, las máquinas están en estado deplorable y el techo se sigue cayendo. Cada vez que tenemos que cobrar desaparecen los directivos y si no paramos la fábrica nadie hace nada”.

 “La caldera va a explotar en cualquier momento, no se colocan los productos químicos para que se limpien los tubos, hay boquetes por los que salen llamaradas y no podemos seguir así” agregó.

La planta esta rodeada de basura, los techos tienen más huecos que superficie cubierta; chapas colgando a punto de caerse, agua por todos lados, por lo que la lluvia adentro de la planta es similar a si uno está a campo abierto.

La caldera esta a punto de explotar por la falta de mantenimiento, no hay más el producto químico que permite que no se acumule sarro en las cañerías y hay sectores donde los caños están rotos y sale fuego a altísima temperatura que hace imposible trabajar en el sector.

LOS OBREROS EN EL MUNICIPIO
Fueron atendidos por el Secretario de Gobierno y el Presidente del Concejo, donde allí los obreros de la papelera pusieron en conocimiento al poder político de la extrema gravedad del conflicto que están viviendo reducido en dos grandes temas: la falta de pago de sus salarios y la precariedad y la alta peligrosidad de trabajar en el estado que se encuentra la planta industrial.

Los aspectos mas sobresalientes allí explicado fueron que más del 60 por ciento del techo ya no existe. Que no hay más repuestos. Que se está trabajando con motores prestados porque se agotó el stock de repuestos y no invierten un peso en equipamiento. Que no hay stock de materia prima (recortes), no hay combustible suficiente (leña) para la caldera.

«Con respecto a la caldera: hace 5 meses que no se utilizan los productos químicos para el ablandamiento del agua por haberse agotado los mismos y la empresa no compra. Varios caños están rotos por los que salen lengüetas de fuego que dificultan el trabajo. No se le realizan los mantenimientos de rigor por no contar con los repuestos. La caldera está a punto de colapsar», reiteraron los trabajadores.

ASAMBLEA EN LA PORTERÍA DE LA PLANTA INDUSTRIAL
El Intendente Municipal acompañado por parte de su gabinete y el presidente del Concejo se constituyen en horas de la tarde en la Portería de la Planta Industrial ubicada en calle 25 de Mayo y San Jorge donde en una asamblea de obreros se les vuelve a exponer todos los problemas que existen y el Intendente se compromete a procurar encontrar una solución.

“En estos momentos difíciles le pido la unidad de todos sin distinción de banderías políticas para encontrar una solución a este problema, vienen tiempos difíciles y hay que estar unidos” fue una de las frases de Paduán.

EL SINDICATO PAPELERO ANTE LA DELEGACIÓN RECONQUISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO
El Sindicato incluirían en el Acta que se realizaría en esta dependencia del Ministerio de Trabajo, las condiciones en la que se encuentra la Planta Industrial.

“Nosotros queremos que de una vez por todas se declare la quiebra de estos malos empresarios y tengamos la oportunidad de que otros que tengan ganas de invertir se hagan cargo de esta papelera que trabajando normalmente da mucha ganancia, sobre todo en estos momentos que el papel es un excelente negocio” es la opinión generalizada de los obreros.

Raúl Enrique Dubouloy – villaocamposf.com.ar