Gendarmería Nacional Argentina llevó a cabo un impactante operativo en la provincia de Misiones en el que se detuvo a un camión con acoplado de origen brasilero cargado de 7 toneladas de marihuana, a dos choferes con una mochila con 3 paquetes de droga y se secuestró a un vehículo de chapa argentina, tras una persecución a los tiros.
Todo comenzó cuando el personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” Sección San José observó en la Ruta Provincial N°1 Km. 5 a un tracto-camión con semirremolque con intenciones de evitar un control en el paraje Centinela.
Al lograr detener su marcha, los gendarmes procedieron con su inspección y el can León, del equipo cinotécnico, indicó presencia de estupefaciente.
Simultáneamente, un vehículo Peugeot 408, identificado como “puntero” esquivó el puesto de control a gran velocidad y exigió a los efectivos a iniciar un seguimiento sostenido con el fin de detenerlo. Sin escrúpulos, los traficantes dieron inicio a una balacera, obligando a los gendarmes a activar el protocolo de uso de armas de fuego, quienes logran finalmente, la detención del vehículo sobre el camino secundario, Azara, con impactos de bala y sangre en su interior sin sus ocupantes.
De este modo, con la intervención del Juzgado y la Fiscalía Federal de Posadas se ordenan pericias conjuntas con la Policía científica de Misiones a fin de realizar un análisis balístico del vehículo y de la sangre hallada, como así también el secuestro del armamento de quienes efectuaron los disparos y su correspondiente pericia balística. Asimismo, se ordenó a búsqueda de los agresores heridos en nosocomios y se solicitaron los registros fílmicos de cámaras de seguridad del seguimiento controlado llevado a cabo por la fuerza.
Por su parte, el vehículo averiado fue remolcado hasta la calzada de la Ruta provincial 1 y se encuentra con custodia permanente.
En tanto y en cuanto, el gigante brasilero fue trasladado, según orden judicial, hasta el Escuadrón 8 “Alto Uruguay” a fines de llevar a cabo el desprecintado, control y pesaje a granel de la sustancia estupefaciente que se transportaba. Se trató de un total de 327 bultospor el peso de 7.079,905 Kg. y valuados en $12.246.465.673,75.
Respecto al personal de la Gendarmería que intervino en la persecución, fue asistido por parte del equipo interdisciplinario de la institución compuesto por médicos y psicólogos.