El diputado provincial Dionisio Scarpin invitó a jóvenes de 5° año de estas localidades a participar en este programa del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), cuyo objetivo es enseñar el rol del Poder Legislativo y su importancia para la democracia. «Asumieron el rol de diputados, presentaron proyectos, los debatieron y los votaron», destacó el legislador.
El martes 1 de octubre, alumnos de quinto año de escuelas de las localidades de Florencia, Hardy y Campo Urdaniz participaron en el programa “Diputados X 1 Día”, impulsado por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el ICAP. La invitación a las instituciones educativas fue realizada por el legislador provincial Dionisio Scarpin: “Es una experiencia única para ellos, porque los ayuda a comprender la importancia del Poder Legislativo en una sociedad, donde se pueden hacer propuestas, debatirlas y ejercer control”, señaló.
Durante la sesión, presidida por Scarpin, los jóvenes presentaron siete proyectos que fueron debatidos, votados y aprobados. “Abordaron temas relacionados con proyectos productivos, como el turismo, y cuestiones actuales como las adicciones. Los proyectos que presentaron fueron de muy buena calidad, tanto en su argumentación como en su redacción”, afirmó el legislador.
Los proyectos
La Escuela de Educación Secundaria Orientada N°721 de Colonia Urdaniz presentó un proyecto de comunicación para que se desdoblen los ciclos básico y superior, que actualmente se dictan bajo la modalidad de pluriaños.
Por su parte, los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada «Virgen Niña» de Florencia lograron la aprobación de su proyecto de comunicación, que solicita acceso urgente a la vacuna contra el dengue para los habitantes de la localidad.
Asimismo, los estudiantes de la Escuela Secundaria Orientada N°561 de Hardy lograron la aprobación de su proyecto de comunicación, que solicita una guardia permanente con enfermería y médico en el Centro de Atención Primaria de la Salud de esa localidad.
A su turno, la EEMPA de Florencia presentó un proyecto de comunicación para la creación de un centro de día destinado a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Además, la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°267 de Florencia propuso la construcción y puesta en funcionamiento de un centro público de transporte. En la misma línea, otras iniciativas solicitaron la instalación de un nuevo puente donde estaba «El Chará» y la provisión de energía en el terreno del ex Trapiche, en Florencia, para la instalación de una planta recicladora.
Es importante señalar que todas las iniciativas fueron aprobadas. Quienes deseen acceder a lo ocurrido en la sesión pueden verlo a continuación: