+3,3%
Es la suba nominal que arroja el Índice Ternero ROSGAN de septiembre
El último remate de ROSGAN, Nro. 185, dejó como referencia para el noveno mes del año un valor del ternero de $2.561,26 que, medido contra la referencia de agosto refleja una mejora nominal del 3,3% mensual.
Sin embargo, medido en pesos constantes, ajustados por Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), el valor actual del ternero muestra un retraso del 5% respecto de un año atrás y del 15% comparado con septiembre de 2022.
$80 mil
Es la pérdida promedio que registran los feedlots por animal terminado
De acuerdo a los cálculos realizados por la Cámara Argentina de Feedlot, actualmente una
operación promedio de engorde arroja como resultado una pérdida equivalente a $80.472
por animal.
En kilos de novillo, este quebrando bruto (antes de impuesto e intereses) equivale a unos 41 kilos contra 21 kilos que perdían un mes atrás y 14 kilos en agosto de 2023.
Si bien en el último mes mejoró ligeramente la relación del novillo con el maíz, se registró un importante deterioro con el ternero que, estacionalmente comienza a fortalecerse contra un novillo muy debilitado.
-4,6%
Cae el precio del novillo en lo que va del mes
En lo que va de septiembre el precio del novillo en el Mercado Agroganadero registra una caída nominal del 4,6% respecto los valores de agosto.
En las primeras dos semanas de septiembre el INMAG arrojó un valor promedio de $1.862,39, marcando una caída de $90 (-4,6%) en relación al promedio de agosto.
Si bien en lo que va del año la oferta de hacienda para esta categoría se redujo un 14% con 663.511 cabezas faenadas de enero a agosto, en términos reales, el valor del novillo en pie muestra un retraso cercano al 15% interanual.
30,9%
Es el porcentaje del precio de los agroalimentos que queda en manos del productor
Según el último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana
Empresa (CAME) la participación del productor en el precio de venta final se redujo un 13,4% con respecto al mes anterior.
Sin embargo, el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de economías regionales de CAME muestra que, en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en agosto, ligeramente superior al 3,1 resultante en Julio.
En el desagregado, los precios de productos frutihortícolas multiplicaron 4,1 veces en agosto mientras que el indicador para productos de origen animal no registró variaciones respecto de julio, multiplicando sus precios promedio 2,9 veces de origen a destino.