EN EL TÚNEL SUBFLUVIAL URANGA – SYLVESTRE BEGNIS – Personal del Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis, rescatistas, paramédicos, bomberos y fuerzas de seguridad de Santa Fe y Entre Ríos llevaron a cabo ayer un simulacro de accidente en la conexión interprovincial, para comprobar el funcionamiento del Plan de Contingencia vigente.El operativo se desarrolló con el fin de tener aceitados los mecanismos de respuesta ante posibles emergencias y detectar posibles anomalías u omisiones en las actuaciones de los equipos de rescate.
El escenario del operativo, organizado por la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, fue un accidente con víctimas múltiples provocado por la colisión de tres vehículos: dos de ellos de mediano porte y una traffic, con aproximadamente 15 heridos y un fallecido.
El simulacro se llevó a cabo entre las 10 y las 11 en el interior del túnel emplazado bajo el lecho del río Paraná, a 25 Kilómetros de distancia de la ciudad de Santa Fe y a 5 kilómetros de la ciudad de Paraná. Durante el despliegue se mantuvo vedado al tránsito vehicular.
El director de la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, Víctor Hadad, precisó que “la primera impresión del simulacro es buena. Pero aún debemos ver rigurosamente la evaluación, en la que observaremos todo lo relacionado a los tiempos reales de actuación y al desempeño que tuvieron las fuerzas y el personal del túnel”.
El funcionario santafesino remarcó que “siempre son necesarias este tipo de acciones a fin de mejorar los standares de seguridad” y recordó que “desde 2007 el Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis cuenta con un Manual de Contingencia en el que se establece el rol de cada trabajador, de acuerdo con su puesto de trabajo, en caso de emergencia”.
De ésta actividad participaron, por la provincia de Santa Fe, el personal del Túnel Subfluvial; de la Dirección Provincial de Protección Civil; Bomberos Zapadores; Cobem; Servicio 107; Hospital José María Cullen; Grupo Colastiné de Gendarmería; Comisaría Sub Sexta de La Guardia; personal del 911; Municipalidad de Santa Fe; Secretaría de Servicios Públicos; Subsecretaría de Transporte; y del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, representados por el subsecretario de Administración, Jorge Müller.
En tanto, por la provincia de Entre Ríos asistieron bomberos Zapadores y Voluntarios de Paraná; Servicio de Emergencias Medicas Privado (Medical); Servicio 107 de Paraná; Hospital San Martín; Hospital San Roque; Policía Adicional; grupos Scout; Policía Caminera Entre Ríos – Puesto Túnel; y Policía Tránsito de la Municipalidad de Paraná.