El gobernador calificó como «sumamente positivo»

ENCUENTRO BONFATTI – CAPITANICH – Antonio Bonfatti y Jorge Capitanich abordaron una amplia agenda de temas, tanto de orden provincial como nacional. El mandatario provincial destacó el hecho de «tener una línea abierta para ir monitoreando cada una de las situaciones».El gobernador Antonio Bonfatti fue recibido por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, con quien mantuvo una reunión por espacio de una hora. El encuentro se desarrolló en la Casa Rosada, y el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Tras la reunión, Bonfatti y Capitanich brindaron una conferencia de prensa en la que el gobernador resaltó, en primer lugar, «el hecho sumamente positivo para el pueblo y el gobierno de Santa Fe de tener esta oportunidad de diálogo con el jefe de Gabinete, donde abordamos temas que son competencia de la provincia de Santa Fe pero también cuestiones inherentes al crecimiento del país».

«No es una cuestión menor poder tener una línea abierta para ir monitoreando cada una de las situaciones. El jefe de Gabinete ha tomado nota de cada uno de los temas para intercambiar comunicaciones y avanzar en la resolución de cada uno de ellos. En Santa Fe hay un gobierno que está dispuesto en forma permanente a contribuir al crecimiento de la Nación y al entendimiento entre los argentinos», aseguró Bonfatti.

El gobernador destacó «la rapidez y efectividad del jefe de Gabinete en cuanto a ir abordando los temas y, al mismo tiempo, darle instrucciones a su equipo para empezar a dar respuesta en algunos casos en forma inmediata».

En el repaso de los temas abordados, reafirmó que «Santa Fe es una provincia que prácticamente no tiene deudas y tiene una calificación internacional positiva, lo que nos permite avanzar en la toma de préstamos para obras de infraestructura». En este sentido, recordó que «hay créditos internacionales pendientes de aprobación por parte del gobierno nacional para la provincia de Santa Fe, que tienen que ver con acueductos de agua para consumo humano (esta obra cuenta con un crédito otorgado por el Fondo Kuwaití desde mayo de 2012), y para el desarrollo de la cuenca cañera en el norte, lo que permitiría quintuplicar la producción de azúcar y de etanol».

«Además, estuvimos analizando otras obras de infraestructura -continuó-, entre ellas la del puerto de Santa Fe, el puente Santo Tomé-Santa Fe, el puente de Goya a Reconquista-Avellaneda».

Bonfatti mencionó, asimismo, las autorizaciones necesarias para generar energías renovables: «En Santa Fe queremos cumplir con la ley nacional que indica que el 8% de la energía debe ser renovable a partir de 2016 y tenemos proyectos para la generación de energía eólica, fotovoltaica y en ríos de llanura, para cuyo desarrollo precisamos el permiso del gobierno nacional».

«También conversamos sobre el déficit de viviendas en la provincia, fundamentalmente en los grandes centros urbanos como Santa Fe y Rosario, donde hay tantos asentamientos irregulares. Obviamente abordamos el tema de la seguridad y en esto quiero resaltar la predisposición del gobierno a dar respuestas conjuntas para un problema complejo», señaló.

«Después abordamos el tema de las economías regionales, y coincidimos plenamente porque ambos conocemos la economía de Santa Fe. Analizamos, entre otros temas, la producción ganadera, de biocombustibles, algodón, la devolución del bono de IVA técnico para las industrias y los acueductos», enumeró el mandatario santafesino.

AGENDA POSITIVA
En tanto, Capitanich aseguró que «hemos podido avanzar en una agenda positiva desde el punto de vista de la relación con la provincia de Santa Fe. Ha sido una reunión fructífera, productiva, con metas en común para avanzar en una agenda que nos permita resolver cuestiones que son auspiciosas para los próximos dos años».

El jefe de Gabinete también hizo referencia al planteo de Santa Fe de «una agenda respecto a la autorización de créditos de financiamiento para distintas obras de infraestructura, como el del Fondo Kuwaití. Vamos a analizarla meticulosamente para propiciar los mecanismos de autorización a efectos de garantizar la ejecución de las obras».

«Asimismo -prosiguió el funcionario nacional-, el gobernador Bonfatti nos hizo el requerimiento de tres inmuebles del Estado nacional, a través de la Administración de Inmuebles del Estado. En ese contexto vamos a trabajar en forma ordenada para establecer metas de resoluciones».

Durante el encuentro se abordó también la «cuestión de la seguridad pública», en la que «hemos hecho un análisis muy meticuloso de las cuestiones que tienen que ver con la evolución de delitos, la estrategia de intervención por parte de las fuerzas de seguridad policial que tienen los gobiernos provinciales, y las responsabilidades emergentes del gobierno nacional», concluyó Capitanich.