Este sábado 6 de julio, las cooperativas de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema: «Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas».
La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este tema corresponde con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará bajo el tema: «Soluciones multilaterales para un mañana mejor».
Gracias a la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto.
En el Informe de 2023 del secretario general de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, se reconoce que, históricamente, las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas.
Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible e invita a sus Estados miembros a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos, ya que esto puede mejorar su capacidad para crear un impacto medioambiental, económico y social en la sociedad.
El Día Internacional de las Cooperativas sirve de plataforma para mostrar el papel fundamental que siguen desempeñando las cooperativas para cumplir el objetivo universal de construir un mundo mejor; anticipándonos al próximo año 2025, que fuera declarado por la ONU como «Año Internacional de las Cooperativas», con el fin de promocionar las cooperativas y concientizar sobre su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su accionar en el desarrollo económico y social en general.