Desde el próximo mes, todos los que soliciten el sacramento del bautismo en la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Ocampo, deben realizar la catequesis pre-bautismal. ¿Quiénes deben realizarla? Los padres y los padrinos del niño a bautizar.
Los sacramentos corresponden a todas las etapas y a todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe. En ellos encontramos una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual.
La importancia de la catequesis se enuncia para toda la vida sacramental, para este caso se llamará la atención en la catequesis pre bautismal, entendida como el esfuerzo que hace la iglesia para que los acompañantes del catecúmeno comprendan la importancia de este sacramento y la vivan desde su fe.
La actividad educativa no solo debe incorporar saberes y conocimientos. Debe crear y recrear a través de la reflexión; mediante un proceso de continua transformación en la búsqueda de sentido en la vida, con calidad humana, digna e integra formando seres de mayor calidad y mejor personas.
Recordamos lo que nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (1250-1251. 1255): Nuestro ser de cristiano, constituido por el bautismo, es una gracia inmerecida, con la que Dios se adelanta a nuestros actos y envuelve nuestra vida desde el; una gracia que nosotros a causa del pecado original, necesitamos desde el primer momento de nuestra vida. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no Ie administraran el Bautismo poco después de su nacimiento.
Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado».
En el Sacramento del Bautismo, al recibir la fe que es un don de Dios, iniciamos un camino, un proceso de crecimiento, que ha de desarrollarse desde la niñez, en la adolescencia, juventud y vida adulta hasta llegar a ser un cristiano maduro en la fe con la ayuda de nuestros padres, padrinos, familiares y de toda la comunidad cristiana.
Días y horario de las charlas de catequesis pre-bautismal: Los primeros y terceros viernes de cada mes, después de la Misa vespertina.