440° aniversario de la fundación de Santa Fe

PROVINCIALES – La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezó hoy el acto central de celebración del 440º Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.La ceremonia se llevó a cabo en el Museo del Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja”, en Cayastá (departamento Garay).

En la oportunidad, refiriéndose a las Ruinas de Santa Fe la Vieja, la ministra González manifestó: “Qué maravilloso es poder encontrarse no sólo con la historia, sino también con un territorio. Esto es un museo de sitio, donde podemos encontrar los vestigios, los objetos, y los restos humanos. Y puede haber cambiado muchísimo pero estás pisando el espacio, las mismas dimensiones, la misma tierra que nuestros antepasados”.

“Este espacio no es solo un lugar para venir a pensar: esto fuimos y esto somos. Este espacio es un punto fuertísimo de sentido, en un país que necesita sentido, convivencia, capacidad de encontrarnos, y capacidad de saber quiénes somos. Es la historia hecha vida, hecha territorio, hecha tiempo, hecha espacio. Y también un lugar para demostrar que no todo está perdido y que tenemos muchas cuestiones por delante”, indicó.

Luego, mencionando lo que significó la mudanza de la ciudad a donde actualmente se encuentra Santa Fe, agregó: “Una ciudad debe ser muy valiente, debe tener mucho coraje para mudar la cuadrícula entera. La historia no es solo lo que habitualmente creemos que es la historia, es la vida misma, la vida de todos sus pobladores, sus muertos enterrados, los dioses en los que creyó, los juegos que jugó”.

Finalmente, refiriéndose nuevamente a las ruinas, destacó: “Está en camino de ser, y lo vamos a hacer, Patrimonio de la Humanidad, porque estos territorios la humanidad debe cuidarlos como únicos”.

SANTA FE LA VIEJA
A finales del siglo XVI, los conquistadores españoles concentrados en el Paraguay se propusieron fundar una ciudad que sirviera de escala en el trayecto fluvial hacia el Río de la Plata y los caminos que comunicaban tierra adentro con el Tucumán, Chile, el Alto Perú y el Perú. Con ese fin, el 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe.

El lugar elegido fue cerca de la localidad de Cayastá, y las ruinas de esa primera población conforman actualmente el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja. Aquel primer asentamiento fue trasladado, entre 1651 y 1660, a la ubicación que actualmente tiene la ciudad de Santa Fe debido al aislamiento que sufría la zona producto de las crecientes y constante erosión de sus barrancas.

En 1949, Agustín Zapata Gollán, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, inició las excavaciones que pusieron a la luz los vestigios de Santa Fe la Vieja. Los trabajos continuaron durante varios años hasta poner al descubierto las ruinas de tres iglesias (San Francisco, Santo Domingo y La Merced), el Cabildo y un gran número de viviendas principales, además de innumerables testimonios de la vida cotidiana de los pobladores del siglo XVII y los restos humanos de los fieles que, de acuerdo a las prácticas funerarias de la época, habían sido sepultados en los recintos de las iglesias.

La Sociedad Argentina de Antropología y la Academia Nacional de la Historia produjeron sendos dictámenes en 1951 y 1952, reconociendo la autenticidad de las ruinas de Santa Fe la Vieja.

En 1957 la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos declaró al sitio, que ya era Lugar Histórico desde 1942, Monumento Histórico Nacional.